Historia de la GNRC

Chinese / English / Español / Française / German / Italiano / Portugues

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC, por su nombre en inglés Global Network of Rainbow Catholics) reúne a grupos y sus miembros que trabajan en pro de la justicia y de un cuidado pastoral para personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, intersexuales (LGBTI) y sus familias. La Red trabaja por la inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad dentro de la Iglesia Católica y la sociedad. Nuestra fe nos llama a desafiar cualquier estructura discriminatoria y a avanzar en la igualdad de derechos de las personas LGBTI. La ley civil y de la iglesia debieran valorar y proteger sus derechos humanos, no descuidarlos o negarlos.

Cuando el Papa Francisco anunció un sínodo extraordinario de obispos enfocado en temas de familia, también motivó para que Católicos LGBT y sus familias se organizaran a un nivel global. La GNRC nació en Roma, Italia, el 3 de octubre de 2014 por un grupo de Católicos LGBT y líderes aliados quienes se reunieron en torno a “Los Caminos del Amor” – una conferencia teológica internacional, sobre personas LGBT y la Iglesia, organizada por el Foro Europeo de Grupos Cristianos LGBT. Luego de esta reunión un grupo de 11 diferentes países se reunieron para discutir y acordar que trabajaríamos en aras de establecer una red formal de personas y organizaciones que estuvieran realizando un trabajo similar. Estos miembros fundadores fueron: New Ways Ministry (EE.UU.), Grupo de Açao Pastoral da Diversidade (Brasil), PADIS+ (Chile), Wiara i Tecza (Polonia), Drachma (Malta), Westminster LGBT Pastoral Council (UK), David & Jonathan (Francia), Ichthys (España), ACGIL (España/Cataluña), Nuova Proposta (Italia) y el Foro Europeo de Grupos Cristianos LGBT.

Durante el curso del siguiente año, 2015, los organizadores planearon una Asamblea Fundacional para la GNRC e invitaron a participantes de todo el mundo. Más de 80 personas de casi 30 países asistieron a la Asamblea inaugural, que se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de octubre de 2015 en Roma, justo antes de que comenzara la segunda parte del Sínodo Vaticano sobre la Familia, donde temas LGBT serían también discutidos. El grupo anfitrión fue el Foro Europeo de Grupos Católicos quienes consiguieron fondos para becas, mientras el programa fue preparado como un esfuerzo conjunto de los distintos grupos fundadores de la GNRC.

El primer encuentro vibró con entusiasmo y energía, discutimos muchas necesidades, esperanzas, ideas organizacionales y otros temas enfocados en cómo los miembros podríamos apoyarnos unos a otros, como también en cómo trabajar conjuntamente para transformar nuestra Iglesia y nuestro mundo. Los miembros de la Asamblea eligieron a un Comité Central – SC, Steering Committee en inglés – de diez representantes de distintas partes del mundo y constituyentes de la diversidad para planear el desarrollo de la organización, responder ante nuevos eventos y organizar una segunda Asamblea que tomará lugar en el otoño boreal del 2017.

En la Asamblea inaugural de la GNRC en Roma, octubre del 2015, el recientemente electro Comité Central (SC) le fue encomendado el redactar un Documento Conceptual, elaborar una constitución para la organización, planear el registro legal de la misma, y organizar la próxima asamblea. Los miembros electos del SC fueron Georgina Adhiambo (Africa), Michael Brinkschröder (Europa), Francis DeBernardo (Norteamerica), Fernando Gonzalez (Sudamerica), Benjamin Oh (Asia), Tim Smyth (Oceania) como tambien Joseanne Peregin, Ruby Almeida, Eros Shaw, y Chris Vella (como representantes de la diversidad).

Desde diciembre de 2015 algunas de las actividades lideradas por este comité han sido:

  1. Revisar el documento conceptual y declaración de “misión” de la GNRC.
  2. Redactar los contenidos organizacionales relativos a la política de membresía y el código de conducta del Directorio.
  3. Investigar dónde sería el mejor lugar para establecer a la GNRC en su constitución legal.
  4. Planificar la siguiente Asamblea.
  5. Buscar financiamiento para la Asamblea, su realización y otros proyectos
  6. Producir copias de los boletines informativos publicados en inglés, español, francés, italiano, portugués y chino mandarín.
  7. Compartir declaraciones públicas en respuesta a noticias LGBT católicas.
  8. Crear comités y convocar a mayor participación de los miembros.
  9. Liderar consultas regionales con posibles miembros vía Skype.
  10. Redactar la Constitución y Regulaciones Internas de la GNRC.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Historia de la GNRC

  1. Pingback: History of the GNRC | Global Network of Rainbow Catholics

  2. Pingback: Histoire du GNRC | Global Network of Rainbow Catholics

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *