Universalidad, Unidad e Inspiración son tres valores que el asistente a la Jornada Mundial de la Juventud Eros Shaw encontró en su viaje a Polonia.

English / EspañolFrançaise / Italiano / Portugues

Chinese gay Catholic community logoPor Eros Shaw – Misionero Chino, activista del Grupo LGBTI Católico Chino Comunidad Católica Arcoíris de China (CCRC), miembro del Comité Central de la GNRC y participante de la Hermandad Testimonial Arcoíris de China.

Participé de la Jornada Mundial de la Juventud, desde su inicio y hasta el final, incluyendo todas las actividades preparatorias durante la semana previa, desde el 19 al 31 de Julio en Varsovia. Considerando que esta fue mi primera JMJ, hubo algunos puntos que causaron una profunda impresión en mí:

  •         El primero fue la Universalidad de la Iglesia, recordemos que este es el significado original de la palabra Católico, donde muchos jóvenes de diferentes naciones se reunieron en un solo lugar, ¡sin limitaciones de raza, género u orientación sexual! Alrededor de 1.5 millones de personas asistieron a la Misa de Clausura del Papa Francisco, según el portavoz del Vaticano el Padre Federico Lombardi, así es que no pude dejar de preguntarme cuántas personas LGBTI habría entre ellos.
  •         El Segundo punto fue la Unidad. Muchos de los asistentes provenían de países o regiones con conflictos geopolíticos internos o externos, pero lo jóvenes Católicos reunidos compartían en la base de una fe y oración común. Este es el asunto que más me tocó. Soy un joven peregrino de China continental, pero tuve la gran oportunidad de pasar tiempo con hermanos y hermanas de Hong Kong, Macao y Taiwan.
  •         El tercero y último fue lo Inspiracional que fue para mí el conocer a tantas personas expresando su amor a Dios, devoción a la Virgen Maria y respeto por el Papa. En China, nosotros los Católicos, somos una minoría comparada a las otras Iglesias Cristianas o prácticas religiosas, y es así que frecuentemente escucho críticas y voces negativas sobre nosotros. La fraternidad en Cracovia recargo las creencias en mi misión personal, con tan gente joven cariñosa, unida y en un mismo camino.

También participe en un agradable Café LGBTI, organizado por Wiara I Tecza, con Michael Brinkschroeder y Anna Kuliberda de Alemania. Allí compartimos las experiencias de nuestras comunidades LGBTI Católicas locales, la cual fue seguida de un panel de discusión. A pesar de haber tantas personas visitando Cracovia, solo tuvimos una veintena de asistentes, muchos de ellos portando valientemente las mochilas distintivas de la JMJ. Este es un recordatorio de cuanto trabajo aún tenemos que hacer por la Visibilidad e Inclusión de las personas LGBTI en la Iglesia. Como ejemplo, tenía un amigo Católico Gay, proveniente de Hong Kong en la JMJ, que no pudo unírsenos porque estaba temeroso de la exposición.

De todas formas, haber tenido la asombrosa oportunidad de ser parte de este espacio, me hace sentir realmente agradecido.

Para más información sobre el Ambiente para las personas LGBTI en la Iglesia Polaca, lean el Artículo preparado por Marcin Dzierżanowski. Para una perspectiva alternativa sobre la experiencia de las actividades en el Refugio para Peregrinos LGBTI, lean el Artículo de Michael Brinkschroeder.

Chinese gay Catholic community logoComunidad Arcoiris Católica de China (China Catholic Rainbow Community, CCRC) es una organización de ayuda mutual inter-regional para Católicos LGBTI Romanos Chinos. Ellos proveen consejeria y acompañamiento espiritual para creyentes Católicos