GNRC Logo

27 de Junio, 2016

Disculpa del Papa a la comunidad gay: “Hay personas que, como Cristianos, debimos haber defendido y no lo hicimos


La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) acoge con agrado las recientes palabras del Papa Francisco, durante su viaje de regreso de Armenia a Roma. Su primera declaración oficial a la comunidad LGBTQI, desde el tiroteo de Orlando, brinda luz y esperanza no sólo a nosotros sino también a nuestras familias. La Iglesia ampliada solicitó y esperó por un mensaje directo y claro, siguiendo las reacciones inmediatas del vocero del Vaticano, las cuales no llamaron explícitamente al evento de Orlando como un crimen homofóbico o de odio.

A pesar de que las palabras del Papa Francisco son breves, su contenido es poderoso. Tras tres años, el Papa amplía su famosa declaración “Quien soy yo para juzgar?” (2013) a “Quienes somos nosotros para juzgar?”, extendiendo su mensaje original desde una reflexión personal a un llamado abierto para toda la Iglesia. Esta declaración no puede ser subestimada, pues muestra su visión para la comunidad Católica.

En el Año de la Misericordia, transmite a los Católicos que no solo la reflexión en torno a la homosexualidad es necesaria, sino también expresiones reales de humildad y sencillez. Este requerimiento es parte de una respuesta comprensiva, a las solicitudes de los Católicos LGBTQI, por inclusión. Cuando el Papa declara que “Creo que la Iglesia no solo debiese disculparse con las personas que son Gay a las cuales ha ofendido”, se constituye un hito histórico. El Papa Francisco hace visible el profundo impacto que las enseñanzas tradicionales, las propias omisiones de la Iglesia, y cualquier otra práctica o dicho puedan haber tenido en los Católicos LGBTQI, resultando frecuentemente en dañinas y violentas acciones en su contra o la de sus familias. Nada puede justificar, de esta forma, la violencia que observamos en Orlando. Sabemos demasiado bien que las actitudes homofóbicas camufladas como también los silencios, la exclusión completa o forzar a las personas a retornar al ‘closet’, han preparado muchas veces el camino hacia la violencia.

Para la GNRC, el llamado del Papa a “disculparse” con los Católicos LGBTQI se vuelve una gran oportunidad para todos nosotros de ser parte de la solución. Siguiendo su iniciativa, proponemos como un paso concreto, establecer y desarrollar una comisión oficial en el Vaticano para formalizar esta discusión. “Sabemos de los riesgos que toma el Papa en este proceso y expresamos nuestro sentido agradecimiento y lo alentamos a mantenerse firme en su recorrido por la inclusión y justicia en la Iglesia” dice Fernando González (Chile) parte del Comité Central de la GNRC.

“Apreciamos profundamente como el Papa abre su mensaje no solo a las personas LGBTQI. Aquellos que conviven con nosotros en la frontera de la Iglesia, como los pobres, las mujeres abusadas o los niños forzados a trabajar, debido a la discriminación y las limitaciones de las practicas pastorales tradicionales, están también esperando por nuestra inclusión y consideración. Francisco nos convoca a solicitar también su perdón. Él nos muestra como en términos prácticos “La Alegría del Amor” es sin duda una guía significativa para toda la Iglesia.”

Comité Central de la Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC).

You can find the English version of this press release here.

Vous trouverez une version Française de cette communiqué de presse ici.

È possibile trovare la versione in lengua Italiana di questa comunicato stampa qui.

Você pode encontrar a versão Portugues deste comunicado de imprensa aqui.

Sitio Web: www.rainbowcatholics.org    Correo:      rainbowcatholicsassembly@gmail.com

Twiter:      GNRCatholics                        Facebook: GlobalNetworkofRainbowCatholics

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) se conforma de organizaciones e individuos que trabajan por el cuidado pastoral y justicia para personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, e intersexuales (LGBTQI) y sus familias. La red trabaja por la inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y la sociedad en general. La GNRC fue fundada en octubre del 2015 en la conferencia de Roma, “Los Caminos del Amor”, con 80 participantes de 30 países. A la fecha la GNRC representa a 25 grupos de católicos LGTBQI, sus familias y amigos de todos los continentes.