La GNRC declara: “La identidad de Género no es una tendencia social o un pecado contra Dios”

GNRC Logo

La Red Global de Católicos Arcoiris (GNRC) declara: “La identidad de Género no es una tendencia social o un pecado contra Dios”

 

English Version Version Française / Versione Italiana / Versao Portuguesa

4 de Agosto, 2016. La Red Global de Católicos Arcoiris lamenta las recientes palabras del Papa Francisco relacionadas a las identidad de género y su enseñanza en las escuelas. Las personas Transgénero e Intersexo (TI), al igual que las personas Gays, Lesbianas y Bisexuales, no escogen su identidad de género, aún así el Papa sugiere que los jóvenes no debieran recibir este tipo de enseñanzas en las escuelas. La identidad de género es descubierta, no elegida. Si las escuelas enseñaran que la identidad de género es una elección, sin lugar a dudas, el currículum debiera ser cambiado.

La GNRC especialmente rechaza la falta de empatía en los comentarios del Papa, cuando menciona la sentencia de Benedicto XVI respecto a que “Vivimos en una época de pecado contra Dios el Creador”, en referencia a una conversación previa que compartieron sobre temas de género. Dicha declaración, relacionada a las personas transgénero e intersexo, no expresa el amor de Dios para aquellas personas, Católicas o no, quienes son usual y constantemente cuestionadas por la sociedad, la Iglesia y sus familias, por ser quienes son. Pudiendo incluso reforzar la condena y hostigamiento hacia personas TI, aun cuando el Papa seguramente no haya tenido dichas intenciones.

Cuando el Papa hace referencia al erróneo concepto de “Ideología de Género”, crea confusión y malentendidos dentro y fuera de la Iglesia. El trabajo duro y los esfuerzos a favor de la inclusión en la sociedad de personas TI, transgénero e intersexo, en los programas educativos de las escuelas sobre identidad de género, no son parte de una tendencia postmoderna o un lobby sesgado que busca revisar las enseñanzas tradicionales de la Iglesia o romper el tejido social. La realidad TI ha sido parte de la historia de la humanidad desde sus inicios; evidenciado en el arte, la literatura y en otras numerosas representaciones en muchas culturas y religiones alrededor del mundo, sean cristianas o no, como ejemplo en Las Américas, la Polinesia y el Sudeste Asiático. La mayor diferencia es que hoy se encuentra disponible investigación y evidencia, basada en estudios de biología, sicología y psiquiatría, soporta el reconocimiento de que la identidad de género de una persona puede diferir de su sexo biológico de nacimiento.

Entendemos los grandes avances y señales mostrados por el Papa Francisco, respecto a la visibilidad reconocimiento de Lesbianas, Gay y Bisexuales Católicos, en la Iglesia. Lamentablemente, Los Católicos TI (Transgénero e Intersex), y sus familias, no han recibido el mismo trato –  a pesar del reciente encuentro del Papa con una mujer transgénero en España. Recordemos que el Papa ha encontrado un lenguaje mucho más moderado respecto a teorías de género en su reciente exhortación apostólica “La Alegría del Amor” (Amoris Laetitia).

Considerar que las políticas educacionales inclusivas harán creer a los jóvenes “que cualquiera puede escoger su propio sexo”, es una lectura y entendimiento erróneo de la evidencia científica e interpretación de lo que las personas TI, especialmente los Católicos TI, buscan alcanzar. El hostigamiento, la depresión, y el suicidio, especialmente esto último, es trágicamente más alto entre personas transgénero (40% más alto comparado a otras personas de su mismo rango de edad). Por lo tanto, referir este tema en las escuelas debe ser el primer lugar para proteger a los más jóvenes, especialmente vulnerables. Mensajes como el recientemente publicado por el Vaticano, no sólo contribuye al dolor y desolación, sino también refuerzan el prejuicio y la discriminación, en países o regiones, donde la Iglesia a veces ha sumado o sido testigo silencioso de la persecución y criminalización de personas LGBTI y sus familias.

Formalmente esperamos y oramos para que la Iglesia muestre mayor comprensión y más respeto hacia las personas TI. También deseamos expresar nuestra disposición para apoyar a la Iglesia en dicho proceso. De buena fe ofrecemos compartir historias de vida reales y testimonios de transgéneros e interex Catolicos y sus familias. Ellos informarán y orientarán sobre su fe, vidas, identidad, sufrimientos y esperanzas, todo en el espíritu de la Exhortación católica del Papa.

La GNRC aprecio mucho cuando el Papa mencionó, durante la Jornada Mundial de la Juventud, la situación de los pobres e inmigrantes, dentro y fuera de la Iglesia. De forma similar, nos gustaría recordar que la Iglesia es La Casa de Todos y esto incluye  a nuestros hermanos y hermanas transgénero e intersexo en la Fe. Estamos todos en la búsqueda de reconocimiento, inclusión y justicia en nuestra Iglesia. Recorremos el mismo camino para una convivencia real entre nuestra Fe y nuestra orientación sexual y/o identidad de género.

Comité Central de la Red Global de Católicos Arcoiris (GNRC).

Sitio Web: www.rainbowcatholics.org  Mail:          rainbowcatholicsassembly@gmail.com

Twitter:   GNRCatholics                        Facebook: GlobalNetworkofRainbowCatholics

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) se conforma de organizaciones e individuos que trabajan por el cuidado pastoral y justicia para personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, e intersexuales (LGBTQI) y sus familias. La red trabaja por la inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y la sociedad en general. La GNRC fue fundada en octubre del 2015 en la conferencia de Roma, “Los Caminos del Amor”, con 80 participantes de 30 países. A la fecha la GNRC representa a 25 grupos de católicos LGTBQI, sus familias y amigos de todos los continentes.

This entry was posted in Press release and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La GNRC declara: “La identidad de Género no es una tendencia social o un pecado contra Dios”

  1. Pingback: The GNRC declares: “Gender Identity is not a social trend or a sin against God” | Global Network of Rainbow Catholics

  2. Pingback: GNRC déclare: « L’identité de genre n’est ni une mode sociale ni un péché contre Dieu » | Global Network of Rainbow Catholics

  3. Pingback: Il Global Network of Rainbow Catholics (GNRC) sulle parole di Papa Francesco: "L'identità di Genere non è una tendenza sociale o un peccato contro Dio" | Global Network of Rainbow Catholics

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *