UNETE Y MANIFIESTA “ATIENDE A MI CLAMOR”

Chinese / English / Español / Français / Italiano / Portugues

Han sido casi dos años desde el primer encuentro de la Red Global de Católicos Arcoíris, para su génesis en Roma en Octubre del 2015 paralelo al Sínodo Extraordinario de la Familia. Desde entonces el Papa Francisco, hombres y mujeres religiosos, miembros laicos y nuestros Grupos Pastorales LGBTI han pronunciado diversos discursos o tomado diferentes acciones relacionadas a los asuntos LGBTI dentro de la Iglesia Católica. Mientras algunos son grandes avances para la justicia e inclusión de las personas LGBTI y sus familias, aún hay muchos otros que sostienen lo opuesto. Necesitamos mantener un diálogo abierto y directo con la Iglesia completa y la sociedad. “Hemos hecho varios esfuerzos locales, pero sin duda una sola y global voz con nuestra Comunidad Laical, la Curia y el mismo Vaticano es necesaria”, explica Benjamin Oh, miembro del Comité Ejecutivo de la GNRC y parte de Acceptance Sydney (Grupo Pastoral LGBTI basado en Australia). “Hemos hecho este viaje como iniciativas independientes, cuando hay muchas sinergias que podemos desarrollar juntos como una Red Global”, complementa Benjamin O.

Habiendo vivido los beneficios derivados de la existencia de la GNRC, nos complace informarles que nuestra Segunda Asamblea de la GNRC será celebrada desde el 30 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2017 en Munich-Dachau (Alemania). El título del encuentro será “Atiende a mi clamor” del Salmo 17. “Nuestro tiempo de justicia social ha llegado y nuestra plegaria debe ser oída porque es, sin duda, una causa justa – y por sobre todo, ¡urgente!” se refiere Joseanne Peregin, también miembro del Comité Central de la GNRC y parte del Grupo de Padres de Drachma (Grupo Pastoral LGBTI basado en Malta).

El lugar de encuentro para la asamblea es la Casa de Huéspedes Juvenil Internacional (Jugendherberge
Dachau) en Dachau, un
suburbio de Múnich.

Los anfitriones serán Homosexuelle und Kirche (HuK), Homosexualidad e Iglesia, y el Servicio Católico Queer, ambos ubicados en Múnich. “Apreciamos y agradecemos su compromiso, pues sabemos que la logística y planeación de este tipo de proyectos requiere de mucha energía y buena voluntad”, menciona Ruby Almeida uno de los dos Co-directores de la GNRC y Directora de Quest (Grupo Pastoral LGBTI basado en Londres, Reino Unido), y luego añade “Nos gustaría agradecer también a aquellos otros grupos LGBTI que, al igual que HuK, mostraron interés en ser los anfitriones y consideraron las muchas necesidades para este evento como son las instalaciones inclusivas, capacidad y los recursos humanos involucrados”.

La agenda principal será la revisión y aprobación del Documento Conceptual y la fundación oficial de la GNRC, junto a la filiación de miembros. Además desarrollaremos talleres para compartir y discutir internamente la situación de los Católicos LGBTI a nivel regional y global. Otros puntos a destacar del programa serán una visita al Memorial del Campo de Concentración de Dachau.

El programa complementario incluye: visita al Mercado Navideño en Múnich, recorrido al Memorial del Campo de Concentración en Dachau, un servicio Eucarístico en
la “Bürgersaalkirche” del centro de Múnich y una Cena Bavara.

“Estamos muy emocionados respecto a este reencuentro. La última vez tuvimos la oportunidad de aprender y empatizar sobre las diversas experiencias de nuestros hermanos y hermanas en algunos países de Asia, África, las Américas y Europa del Este, donde la inclusión y justicia para personas LGBTI está lejos de los logros alcanzados en Occidente”, se refiere Georgina Adhiambo la representante de la GNRC para África y parte de Vowwek (Grupo Pastoral LGBTI basado en Kenia Occidental).

Para más información sobre la inscripción (incluyendo términos, condiciones y pago), podrás encontrar el detalle aqui. Periodistas y Medios también son bienvenidos, así es que favor marquen la fecha en sus agendas desde ahora. Becas para los asistentes serán limitadas y estarán sujetas a recaudaciones de fondos a los cuales la GNRC aún está postulando y pendientes de aprobación.

Red Global de Católicos Arcoíris 2017