La Red Global de Católicos Arcoíris responde a la Congregación para la Doctrina de la Fe y su “Responsum to a dubium sobre la bendición de las uniones de personas del mismo sexo”.
Inglés / Español / Italiano / Portugués / Chino / Francés
16 de marzo de 2021. La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC), una red de más de cuarenta organizaciones que apoyan a los católicos LGBTIQ en todo el mundo, declara: “Este documento es de hecho un grito reaccionario en respuesta al aire fresco que está llenando la Iglesia desde las parroquias y el laicado, comunidades de todo el mundo donde las bendiciones para las parejas del mismo sexo ya son una realidad. El documento del Vaticano publicado hoy, llamado ‘Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre la bendición de las uniones de personas del mismo sexo’, utiliza argumentos teológicos dudosos para rechazar las afirmaciones de una Iglesia viva que quiere reformar las enseñanzas católicas obsoletas sobre la sexualidad “.
Michael Brinkschroeder, teólogo católico y miembro de los grupos miembros de la GNRC alemana Homosexuelle und Kirche y QueerGottesdienst Munich, afirma: “Muchos obispos alemanes han expresado su apoyo a estas ceremonias de bendición en el pasado y es un tema relevante en la conversación del Camino Sinodal. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana ha recibido esta argumentación como una contribución a la conversación en curso, pero también dijo que requiere de argumentos teológicos importantes y más profundos “. Las discusiones espontáneas que han surgido en Alemania y en otros lugares sobre estas ceremonias de bendición son para él una señal de que el pueblo de Dios está más empoderado que en el pasado y está pidiendo una argumentación teológica real que no se base en viejos prejuicios y autoridades sesgadas. “No podemos considerar un argumento sobre la diversidad sexual y de género que proviene del Catecismo Católico como justificado teológicamente simplemente porque se aparece allí, especialmente porque hay muchos estudios que ya han demostrado su falta de apoyo bíblico y académico”, dice Brinkschroeder.
La teóloga y miembro de la Comisión Teológica de GNRC, Mary E. Hunt, aclara que “las bendiciones para las relaciones entre personas del mismo sexo están ocurriendo en muchas comunidades Católicas con beneficios fructíferos. También se celebran los matrimonios entre personas del mismo sexo en algunas comunidades católicas para el enriquecimiento mutuo de quienes se casan y quienes los presencian y apoyan”. Ella ofrece esta aclaración porque el documento pasa por alto el hecho de que esta realidad pastoral ya está bien establecida. Hunt continúa: “Los planes y propuestas para tales bendiciones se han convertido desde hace mucho en una práctica pastoral cada vez más común, que gradualmente se ha vuelto más pública. Nosotros respaldamos y apoyamos estos esfuerzos “.
Christopher Vella, Copresidente de GNRC y católico en un matrimonio entre personas del mismo sexo, agregó: “Es triste recibir este tipo de respuesta del Vaticano. Para nosotros, da a entender que la Iglesia quiere mantener la cabeza en la arena y permanecer completamente ajena al ‘vino nuevo’ de las relaciones entre personas del mismo sexo y su sacramentalidad con términos como ‘pecado’ y ‘contra el plan de Dios’“. Señala el impacto emocional negativo que la declaración del Vaticano tendrá no solo en los Católicos LGBTIQ sino en toda la comunidad Católica en un momento de crisis, cuando debe prevalecer un llamado a la acogida y no al rechazo. “¿Por qué la Iglesia sigue usando conceptos y terminología tan obsoletos como ‘inclinaciones homosexuales’? ¿Por qué sigue negando la realidad de las personas LGBTIQ y su lugar en el orden diverso de la naturaleza de Dios?”, pregunta Vella.
GNRC espera y ora para que la Iglesia llegue a su “Momento de Damasco”, como San Pablo, y abra los ojos al gran daño que causan tales declaraciones. Que la Iglesia, como San Pedro, comprenda que “lo que Dios ha purificado, no debes llamarlo impuro” (Hechos 10, 15).
Varios miembros de la GNRC también han publicado sus propias declaraciones sobre este tema, incluyendo hasta la fecha: DignityUSA (Inglés), New Ways Ministry (Inglés), Fortunate Families (Inglés), Quest LGBTI (Inglés) y Rede Nacional de Grupos Católicos LGBT (Portugués).
Red Global de Católicos Arcoíris 2021
Sitio Web : www.rainbowcatholics.org Mail : media@gnrcatholics.org
Twitter : GNRCatholics Instagram : gnrcatholics Facebook : GlobalNetworkofRainbowCatholics
La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) se conforma de organizaciones e individuos que trabajan por el cuidado pastoral y justicia para personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ) y sus familias. Trabajamos por el reconocimiento, inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y la sociedad en general. La GNRC fue fundada en octubre del 2015, ratificándose y adoptando sus Constitución y Regulaciones Internas en Munich-Dachau en diciembre del 2017. GNRC fue registrada oficialmente como una Organización del Tercer Sector internacional el 17 de diciembre del 2017.