La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) aprecia que el Papa Francisco haya hecho un mayor reconocimiento de las personas LGBTI y sus familias, durante su visita oficial a Georgia y luego en una conferencia de prensa en su regreso a Roma.

English / EspañolFrançais / Italiano / Portugues

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) aprecia que el Papa Francisco haya hecho un mayor reconocimiento de las personas LGBTI y sus familias, durante su visita oficial a Georgia y luego en una conferencia de prensa en su regreso a Roma. Sus palabras contienen importantes mensajes sobre la forma en que el Papa Francisco concibe el cuidado pastoral para personas LGBTI, como un acompañamiento en el camino a Jesús, el cual necesita de un inmenso sentido de discernimiento personal.

Su intención de revisar las condiciones particulares y experiencias vitales, de las personas LGBTI, caso a caso y, en su peculiar expresión, reconociendo que la vida es la vida, dan un importante testimonio. “El Papa afirma que el cuidado pastoral para personas LGBTI es siempre su prioridad número uno. Él ofrece un muy buen ejemplo de ello con la historia del hombre transgénero Español, lo cual demuestra su empatía y respeto por los LGBTI Católicos”, indica Ruby Almeida, Co-Directora de la GNRC y Directora de Quest en el Reino Unido.

Mientras que el énfasis del Papa Francisco, puesto en el cuidado pastoral para personas LGBTI, es claramente un paso adelante en la Iglesia Católica, este tiene también un lado sombrío. El cual se vuelve visible cuando usa la expresión “Ideología de Género”, como hizo recientemente en Cracovia durante la Jornada Mundial de la Juventud y ahora durante su viaje al Cáucaso. Esta terminología altamente confusa es frecuentemente utilizada por la jerarquía Católica, en todo el mundo, para hacer retroceder en los esfuerzos en pro de la aceptación e igualdad moral de las personas LGBTI. “Las distintas declaraciones, durante su viaje a Georgia y Azerbaiyán, han expuesto completamente las contradicciones, dentro de la estrategia del Papa Francisco, para manejar el tema de las personas LGBTI.”, declara Michael Brinkschroeder, Co-Director de la GNRC y Gerente de Proyecto de Homosexuelle und Kirche en Alemania. “Si el discernimiento pastoral no está basado en la aceptación de la persona LGBTI y en el reconocimiento de su igualdad moral, siendo combinado con una advertencia exagerada sobre teorías de género, se crean mensajes doble vinculantes. Los mensajes doble vinculantes son confusos y producen daño psíquico. Si el Papa Francisco realmente quiere ser un buen pastor para las personas LGBTI, necesita ordenar sus pensamientos respecto a cuál es el mensaje que desea comunicar.”.

Necesitamos ver un cambio urgente para movernos desde la terminología de “Tendencia Homosexual” o “Condición Homosexual”, aún utilizada durante la conferencia de prensa, a la más realista y apropiada que corresponde a “Orientación Sexual”. “El Papa Francisco ha suavizado sus palabras cuando habla sobre orientación sexual e identidad de género diversa. Sin embargo, en su discurso, el Papa revela un alto nivel de prejuicio y de desconocimiento de las experiencias vitales de una persona LGBTI. La GNRC estaría complacida de iniciar un diálogo con el Papa para permitirle llegar a un entendimiento más holístico de las necesidades espirituales y pastorales de nuestra comunidad.”, dice Ruby Almeida.

Global Network of Rainbow Catholics 2016

Sitio Web: www.rainbowcatholics.org  Mail:           rainbowcatholicsassembly@gmail.com

Twitter: GNRCatholics                          Facebook: GlobalNetworkofRainbowCatholics

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) se conforma de organizaciones e individuos que trabajan por el cuidado pastoral y justicia para personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, e intersexuales (LGBTI) y sus familias. La red trabaja por la inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y la sociedad en general. La GNRC fue fundada en octubre del 2015 en la conferencia de Roma, “Los Caminos del Amor”, con 80 participantes de 30 países. A la fecha la GNRC representa a 25 grupos de católicos LGTBI, sus familias y amigos de todos los continentes.