La Red Global de Católicos Arcoíris informa que la comunidad LGBTIQ de Ghana está siendo atacada a raíz de una carta de los obispos católicos de Ghana.

English / Español / Portugues / Italian / French / Chinese

3 de Marzo, 2021. La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC), una red de más de cuarenta organizaciones que apoyan a los católicos LGBTIQ en todo el mundo, declara: “Por la presente hacemos un llamado urgente al Papa Francisco, al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y al Cardenal Marc Ouellett, Prefecto de la Congregación para Obispos, para actuar rápidamente para intervenir en nombre de las personas LGBTIQ en Ghana ”. Debido a dos declaraciones recientes – primer / segundo documento – de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana, varios activistas LGBTIQ han sido arrestados o sufrieron violencia, y se cerraron las oficinas de la principal organización de derechos humanos LGBTIQ del país ubicada en la ciudad de Accra.

Ruby Almeida, Codirectora de GNRC, dijo: “La declaración original de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana causó un daño tremendo a las personas LGBTIQ en muchas partes de Ghana. Sigue existiendo el peligro para la vida, la seguridad y los medios de subsistencia de las personas. Es imperativo que los líderes de nuestra iglesia intervengan en nombre de las personas vulnerables. Deben nutrir y “responder a las necesidades de la sociedad” como lo describen las Naciones Unidas, sin marginar e invitar al odio y la hostilidad hacia las personas LGBTIQ de Ghana. El compromiso de nuestra iglesia con la dignidad de cada ser humano lo exige “.

Christopher Vella, el otro copresidente de GNRC, agregó: “Los ojos del mundo ahora están dirigidos hacia Ghana, donde la supresión de los derechos humanos para los miembros de la comunidad LGBTIQ es cada vez más conocida. Los líderes de nuestra iglesia deben disculparse por las palabras incendiarias que provocaron los ataques y deben tomar la iniciativa para defender la seguridad y la dignidad de las personas LGBTIQ. Nuestra sexualidad e identidad de género no son acciones o tendencias efímeras, sino que verdaderamente constituyen una parte fundamental de quienes somos. La Iglesia católica no debe ser vista como una iglesia que tolera la discriminación por motivos de identidad”.

Dumisani Macdonald Dube, Representante Regional Africana de GNRC y miembro del Caucus Africano de GNRC, señala que un grupo miembro de GNRC, la Red de Diversidad Interreligiosa de África Occidental (IDNOWA) envió una carta abierta solicitando una reunión sobre este asunto al Presidente de los Obispos Católicos de Ghana. Conferencia, Arzobispo Philip Naameh. Sin embargo, la respuesta del Arzobispo Naameh no asumió ninguna responsabilidad por la violencia anti-LGBTIQ ni ofreció un apoyo significativo a la comunidad LGBTIQ. IDNOWA luego envió una segunda carta en respuesta a la respuesta del Arzobispo.

El Sr. Dube declaró: “El Caucus Africano está decepcionado por la respuesta y el apoyo del Arzobispo a las acciones homofóbicas hacia la comunidad LGBTIQ en Ghana. Se supone que la iglesia es un refugio seguro para todos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Los obispos les han fallado a los ciudadanos LGBTIQ al apoyar a los perpetradores de violaciones de derechos humanos. Deberían estar en este punto proporcionando un espacio seguro, pero están tratando el odio. Como entidad poderosa en el país, la iglesia debe tomar la iniciativa en la protección de los hijos de Dios ”.

El Caucus Africano de la GNRC afirmó: “Nuestro objetivo es vivir nuestras vidas como personas LGBTIQ con integridad moral sin ser amenazados por la ley penal o por el chantaje que resulta de ello; sin ser forzados a esconder nuestro verdadero yo y nuestro amor de nuestras familias y vecinos; sin dejarnos llevar por matrimonios heterosexuales para ocultar nuestra identidad sexual; sin estar excluido de la educación y de los servicios de salud; sin ser condenado en los sermones; sin ser excluidos de las parroquias a las que pertenecemos ”.

Red Global de Católicos Arcoíris 2021

Sitio Web : www.rainbowcatholics.org                Mail :          media@gnrcatholics.org

Twitter :  GNRCatholics   Instagram : gnrcatholics   Facebook : GlobalNetworkofRainbowCatholics

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) se conforma de organizaciones e individuos que trabajan por el cuidado pastoral y justicia para personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ) y sus familias. Trabajamos por el reconocimiento, inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y la sociedad en general. La GNRC fue fundada en octubre del 2015, ratificándose y adoptando sus Constitución y Regulaciones Internas en Munich-Dachau en diciembre del 2017. GNRC fue registrada oficialmente como una Organización del Tercer Sector internacional el 17 de diciembre del 2017.