Noticias Regionales: Europa

Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Europa. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

SEPTIEMBRE 2016

lgbt-catholics-logoInglaterra: La Iglesia de Westminster (Church of Westminster) está planeando una Peregrinación a Roma en Febrero 2017, estás interesado? El 2017 pareciera lejano, pero ahora es el momento para comenzar a prepararte para una gran experiencia de vida! La Peregrinación del 2015, al principio de la Cuaresma, excedió nuestras expectativas: tuvimos una gran compañía, experiencias gratificantes de oración y liturgia, la audiencia Papal, y conocer algunos aspectos LGBT de Roma en el pasado y el presente! 2 Peregrinos comentan: “Me encantó la Peregrinación, desde una perspectiva personal y comunitaria, compartir experiencias con Católicos LGBT a quienes sólo había conociendo en un contexto de Iglesia. Disfrute la calidez y el cariño que sentimos unos por otros. Conocer el grupo de New Ways Ministry y algunos hermanos LGBT italianos nos entregó el sentimiento de que somos una gran familia. Fuimos privilegiados de contar con miradores especiales y lugares para visitar, más allá de lo que las “Peregrinaciones Romanas” normalmente ofrecerían debido al inmenso conocimiento de Martin Pendergast sobre la ciudad” y “Estar en Roma con el Papa Francisco, para el inicio de la Cuaresma, fue maravilloso e hizo aún más especial y significativo al estar allí con un grupo de personas con las cuales podía estar relajado y ser yo mismo. Los lugares que visitaos nos inspiraron y las liturgias que compartimos nos conmovieron. Sin dudas iría nuevamente si otra peregrinación fuera organizada.”. Pude obtener más información de la Peregrinación del 2017 el sitio Web de la Iglesía de Westminster o contactándolos por e-mail a lgbtcatholicswestminster@gmail.com para más detalles. Reserva tu espacio antes del 25 de Noviembre del 2016!

logotipoPortugal: Caminar en la Diversidad (CaDiv, Caminhar na Diversidade) es una comunidad de homosexuales católicos de Oporto, Portugal, que acoge a todos las personas lgbti que a ella se quieran acercar y hacer parte, así como a sus familias. Está, también abierta a todos los hombres y mujeres, que se identifican con los valores humanos y cristianos del Evangelio y los quieran conocer más de cerca. CaDiv desea comunicar su calendario de actividades para el próximo mes de Octubre: El 17 de octubre tendrán una Memoria Litúrgica de Santa Margarida Maria Alacoque, que además es la fecha de la fundación de su comunidad. Para más información sobre CaDiv, puedes contactarlos por medio de Móvil (00 351) 918 273 798 o al correo electrónico caminharnadiversidade@gmail.com / Caminhar na Diversidade (CaDiv) é uma comunidade de homossexuais católicos do Porto, Portugal, que acolhe todas as pessoas lgbti que dela se queiram aproximar e fazer parte, assim como as suas famílias. Está, também aberta a todos os homens e mulheres, que se identificam com os valores humanos cristãos do Evangelho e o queiram conhecer de mais próximo. Celebramos de uma maneira especial certa data: 17 de outubro, Memória Litúrgica de Santa Margarida Maria Alacoque, data da fundação da nossa comunidade.

CDSItalia: Durante los preparativos del Día de la Familia, organizado por grupos conservadores Católicos, Camino de Esperanza (Cammini di Speranza), la primera asociación nacional LGBTI Cristiana italiana, dio sus primera contrapropuesta a través del lanzamiento de #chiesaascoltaci (“Iglesia, escúchanos”), una campaña sobre historias reales de vida, dirigida a una Iglesia que es la Casa de Todos, la cual debiera ser capaz de asegurar la harmonía, dignidad e igualdad dentro de la Iglesia Católica y en la sociedad entera. Cada capítulo de la campaña incluye un retrato hecho por Simone Cerio, un muy reconocido fotógrafo que ofreció su arte para dar un contexto visual a los relatos de historia/campaña/causa, quien incluso aparece en el Capítulo 17 de la misma. Revisen mensualmente por las actualizaciones pues más miembros, familias y amigos de Cammini di Speranza dan su testimonio y experiencia de vida.

 

AGOSTO 2016

homosexuality-and-religionEspaña: La Asociación Cristiana de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero de Catalunya (AGIL)participó en un taller de trabajo, durante el Festival Circuit en Barcelona, llamado “Homosexualidad y Religiones: Perspectivas y Diálogos” el 2 de agosto. El representante de ACGL, Jordi Valls declaro durante el taller: “Lo que nos pasa, como comunidad LGBTI, es que hemos sido maltratados por las religiones, así es que hemos tenido que huir de ellas con miedo”, pero por otra parte “si les cerramos la puerta, estaríamos rechazando la espiritualidad como un elemento portador de bienestarpleno”. ACGIL es un espacio de encuentro y libertad para todos los cristianos LGBTI que quieran compartir sus experiencias de vida, encontrar un consenso entre su fe y espiritualidad, para luego alcanzar el crecimiento personal. Ten más información sobre ACGIL en su Sitio Web.

JULIO 2016

wyd-logo-2016-krakowPolonia: La Jornada Mundial de la Juventud llegó, a finales de Julio, y consideramos que era una perfecta oportunidad para dar visibilidad a la vida de las personas LGBTI, especialmente Católicas, en Polonia. En medio de este evento, el grupo Cristiano LGBTI Wiara i Tecza implementó un Refugio para Jóvenes Peregrinos y uno de los miembros más jóvenes de la GNRC tuvo la oportunidad de compartir con nosotros su experiencia como peregrino en la JMJ. Puedes encontrar más información sobre como el Refugio para Jóvenes Peregrinos fue propuesto e implementado en el Artículo de New Ways Ministry.

pope-francis-v1Vaticano: En Julio, el Papa hizo una fuerte declaración sobre la mal llamada “Ideología de Género”. Un concepto que no compartimos y es parte de una mayor confusión de conceptos, ligada a ignorancia y falta de empatía con la diversidad de Identidad de Género. Nosotros, como GNRC, expresamos nuestra respuesta por medio de un Comunicado de Prensa sobre la Enseñanza de Identidad de Género en las Escuelas y recibimos contribuciones adicionales desde Dignity USA y New Ways Ministry. Sin detenernos ahí, pensamos que era un buen momento para hablar sobla la inclusión de personas transgénero e intersexo en la Iglesia.

GNRC LogoGNRC Global: Las marchas del Orgullo 2016 fueron celebradas alrededor del mundo y muchos de nuestros miembros se sumaron, podrás ver imágenes de su participación en la Pride 2016 Gallery. En paralelo, un estudiante Gay graduado de teología Católica de Singapur, que se encuentra estudiando en Estados Unidos, describió su primera participación en una Marcha del Orgullo, y lo que significó para él hacerlo tan pronto tras el Tiroteo de Orlando en un Artículo de New Ways Ministry.

JUNIO 2016

dignity-usaVaticano: El Papa hizo una importante declaración en Junio, “Los Cristianos debiéramos disculparnos con las personas gay a quienes hemos ofendido”, así es que publicamos un Comunicado de Prensa sobre ello. Adicionalmente, Marianne Duddy-Burke, Directora ejecutiva de Dignity ISA, redacto un artículo sobre “Como un aspecto inesperado del Efecto Francisco podría impulsar la igualdad para las personas LGBTI”, considerando como todos los signos positivos podrían indicar que la Iglesia Católica estaría en camino de volverse un lugar más inclusivo, sino al menos receptivo, para las personas LGBTI.

ichthys-sevillaEspaña: Ichthys Sevilla tuvo un intenso calendario de actividades entre mayo y junio. Una Vigilia por un Mundo sin Homofobia fue celebrada el 20 de mayo, creando un respetuoso ambiente de oración y testimonio compartido.  Luego el 4 de junio, disfrutaron de la exposición y el taller de trabajo “¿Quién soy yo para juzgar? Una Perspectiva Sacramental” dirigida por el padre Pep Baquer sj. Finalmente el 11 de junio se reunieron en un encuentro ecuménico con el invitado especial Ain Karem, un muy talentoso grupo de música religiosa compuesto por Hermanas Carmelitas. A Ichthys Sevilla le gustaría recordar que desde octubre comenzarán a reunirse, todos los martes, para una Oración Silenciosa, así es que si deseas unirte a ellos puedes contactarlos a través de su e-mail comunidadichthys@gmail.com

MAYO 2016

drachma

Malta: Drachma (Grupo de Cuidado Pastoral LGBTI, compuesto de personas LGBTI Católicas y sus familias) lanzó un libro, el 17 de Mayo, llamado “Uliedna Rigal”, en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Haciéndose presente en la ocasión, el Presidente de Malta Marie Louise Coleiro Preca habló sobre la necesidad de continuar creciendo en el reconocimiento sobre la violencia y la discriminación hacía personas LGBTI en el mundo. “ILGA Europa reconoció a Malta, como pionera en cuanto a Derechos para personas LGBTI en Europa”, dijo, añadiendo que hay más que hacer con las familias, comunidades y sociedad. El libro ofrece respuesta a preguntas fundamentales que fueron presentadas al interior del grupo, explicó también. Se espera que el libro de fuerza a los padres de personas LGBTI que busquen consultar sobre la experiencia de otros. Este texto es fruto de 8 años de trabajo en el Grupo de Padres de Drachma, junto con la experiencia de la comunidad ampliada de Drachma. Joseanne Peregin, Coordinadora del Grupo de Padres de Darchma dijo “A través de los años, hemos tratado de responder nuestras propias preguntas, y no fue fácil. Cuando compartes con otras familias, nos dimos cuenta que eran preguntas comunes a todos”. Chris Vella, coordinar del grupo LGBTI de Drachma, agradeció a los padres que contribuyeron con sus experiencias en la escritura del texto, y a los que colaboraron en hacer este sueño una realidad. Él recordó a su vez que aún en muchos países la criminalización de la homosexualidad es aún practicada.

conference_logoSuecia: El Foro Europeo de Cristianos LGBT tuvo su conferencia anual entre el 5 y 8 de mayo en Gotemburgo (Suecia). Comenzó con una pre-conferencia católica el martes (4 de mayo) a las 5 pm cuyo tema fue un análisis crítico de el “Movimiento Anti-Género” en Europa, su historia, retórica y medidas de contención. El Vaticano, especialmente el Consejo Pontificio para la Familia tiene un gran interés en este movimiento el cual está dirigido contra el feminismo como también hacia el movimiento LGBTI. Para más información, sobre el resultado del Foro y retroalimentación, favor puedan contactar a nuestro miembro del Comité Central Michael Brinkschroeder michael.brinkschroeder@web.de.

 

FEBRERO 2016

ImpressionFrancia: El Grupo Cristiano Francés David y Jonathan ha publicado el dossier “The international scene: Being a religious believer and Lesbian, Gay, Bi or Trans around the world”. Hay una versión ampliada (aprox. 80p) en francés y una más corta (23p.) en inglés disponible. Michael Clifton ha entrevistado a muchos participantes de nuestra asamblea en Roma que son representados por medio de frases en la versión francesa.

 

 

 

This entry was posted in News/blog and tagged , . Bookmark the permalink.

1 Response to Noticias Regionales: Europa

  1. Pingback: Regional News: Europe | Global Network of Rainbow Catholics

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *