Este es un resumén de Noticias LGBTI Católicas ocurridas alrededor del mundo entre Mayo y Septiembre de 2016.  Recibimos constantemente más Noticias para esta sección por lo que revisala semanalmente para actualizaciones.

English / Español

Nota: Debido al alto nivel de información disponible, esta sección no será traducida desde el lenguaje original en que fue publicada. Si cuentas con alguna contribución para ser incluida en esta sección, favor puedas contactarnos a través de nuestro e-mail: rainbowcatholicsassembly@gmail.com

SEPTIEMBRE 2016

lgbt-catholics-logoInglaterra: La Iglesia de Westminster (Church of Westminster) está planeando una Peregrinación a Roma en Febrero 2017, estás interesado? El 2017 pareciera lejano, pero ahora es el momento para comenzar a prepararte para una gran experiencia de vida! La Peregrinación del 2015, al principio de la Cuaresma, excedió nuestras expectativas: tuvimos una gran compañía, experiencias gratificantes de oración y liturgia, la audiencia Papal, y conocer algunos aspectos LGBT de Roma en el pasado y el presente! 2 Peregrinos comentan: “Me encantó la Peregrinación, desde una perspectiva personal y comunitaria, compartir experiencias con Católicos LGBT a quienes sólo había conociendo en un contexto de Iglesia. Disfrute la calidez y el cariño que sentimos unos por otros. Conocer el grupo de New Ways Ministry y algunos hermanos LGBT italianos nos entregó el sentimiento de que somos una gran familia. Fuimos privilegiados de contar con miradores especiales y lugares para visitar, más allá de lo que las “Peregrinaciones Romanas” normalmente ofrecerían debido al inmenso conocimiento de Martin Pendergast sobre la ciudad” y “Estar en Roma con el Papa Francisco, para el inicio de la Cuaresma, fue maravilloso e hizo aún más especial y significativo al estar allí con un grupo de personas con las cuales podía estar relajado y ser yo mismo. Los lugares que visitaos nos inspiraron y las liturgias que compartimos nos conmovieron. Sin dudas iría nuevamente si otra peregrinación fuera organizada.”. Pude obtener más información de la Peregrinación del 2017 el sitio Web de la Iglesía de Westminster o contactándolos por e-mail a lgbtcatholicswestminster@gmail.com para más detalles.

12yearoldMéxico: Varios Obispos Mexicanos, apoyados por grupos Católicos conservadores, comenzaron una campaña de desinformación y ataques, luego de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto por la aplicación a nivel nacional del Matrimonio Igualitario más allá del Distrito Federal. A principios de agosto, publicaron un Comunicado de Prensa que incluyó la mención “Que el Estado vuelva algo legal no lo hace moral.”. A mediados de septiembre una masiva marcha anti-matrimonio igualitario se realizó en varias ciudades a lo largo de México, pero la imagen de un pacífico niño de 13 años se volvió viral y representó a muchas personas que ven la inclusión de las personas LGBTI en la sociedad como un valor digno. “Nuestro país y las personas que pertenecen a la diversidad sexual y de género de nuestra sociedad, incluyendo a sus familias y amigos, sufre, siente rabia y observa con horror el clima polarizado y extremo que los grupos conservadores Católicos han creado recientemente”, dice Lilia Ruiz del grupo LGBT Católico Sembrando Unidad en la Diversidad (Seeding Unity in Diversity).  Para más información lean los artículos sobre las Masivas Protestas de ABC y el Apoyo de los Obispos Mexicanos a las Terapias Reparativas de Bondings 2.0 (cortesía de New Ways Ministry).

logotipoPortugal: Caminar en la Diversidad (CaDiv, Caminhar na Diversidade) es una comunidad de homosexuales católicos de Oporto, Portugal, que acoge a todos las personas lgbti que a ella se quieran acercar y hacer parte, así como a sus familias. Está, también abierta a todos los hombres y mujeres, que se identifican con los valores humanos y cristianos del Evangelio y los quieran conocer más de cerca. CaDiv desea comunicar su calendario de actividades para el próximo mes de Octubre: El 17 de octubre tendrán una Memoria Litúrgica de Santa Margarida Maria Alacoque, que además es la fecha de la fundación de su comunidad. Para más información sobre CaDiv, puedes contactarlos por medio de Móvil (00 351) 918 273 798 o al correo electrónico caminharnadiversidade@gmail.com / Caminhar na Diversidade (CaDiv) é uma comunidade de homossexuais católicos do Porto, Portugal, que acolhe todas as pessoas lgbti que dela se queiram aproximar e fazer parte, assim como as suas famílias. Está, também aberta a todos os homens e mulheres, que se identificam com os valores humanos cristãos do Evangelho e o queiram conhecer de mais próximo. Celebramos de uma maneira especial certa data: 17 de outubro, Memória Litúrgica de Santa Margarida Maria Alacoque, data da fundação da nossa comunidade.

CDSItalia: Durante los preparativos del Día de la Familia, organizado por grupos conservadores Católicos, Camino de Esperanza (Cammini di Speranza), la primera asociación nacional LGBTI Cristiana italiana, dio sus primera contrapropuesta a través del lanzamiento de #chiesaascoltaci (“Iglesia, escúchanos”), una campaña sobre historias reales de vida, dirigida a una Iglesia que es la Casa de Todos, la cual debiera ser capaz de asegurar la harmonía, dignidad e igualdad dentro de la Iglesia Católica y en la sociedad entera. Cada capítulo de la campaña incluye un retrato hecho por Simone Cerio, un muy reconocido fotógrafo que ofreció su arte para dar un contexto visual a los relatos de historia/campaña/causa, quien incluso aparece en el Capítulo 17 de la misma. Revisen mensualmente por las actualizaciones pues más miembros, familias y amigos de Cammini di Speranza dan su testimonio y experiencia de vida.

AGOSTO 2016

west-africa

África: Estamos felices de presentar la Red Inter-religiosa de Diversidad de Africa Occidental (Interfaith Diversity Network of West Africa, ID NoWA), las cual fue fundada en agosto de este año. La ID NoWA es una red regional de activistas basados en sus creencias religiosas, personas LGBTI, abogados y activistas individuales trabajando por la inclusión de todo tipo de personas para crear un mundo gobernado por el respeto y al dignidad. Ellos buscan el día en que todas las personas, independiente de sus creencias religiosas, se vuelvan grandes aliados en la búsqueda de una sociedad libre y segura para todas las personas. Los convocantes de la red creen fuertemente que todas las personas nacen libres e iguales y debieran disfrutar de los mismos derechos humanos, junto con alcanzar su potencial pleno en una sociedad libre y amorosa. Independiente de tu historial, incluyendo las creencias, desde ahora te invitan a ayudar, ponerte en contacto y contribuir en la construcción del hermoso mundo que añoramos para todos. Para más información de ID NoWA pueden contactarse con Davis Mac-Iyalla, Co-Director (UK/Nigeria: dmaciyalla@gmail.com ); o con Ngozi Nwosu-Juba , Co-Director (Nigeria: ngonwosu@yahoo.co.uk ).


litury-of-forgiveness-australiaAustralia:
 El Papa Francisco llamó a pedir disculpas a las personas gays y lesbianas y una iglesia Católica en Australia respondió. La Interagencia Católica Arcoíris para el Ministerio (Rainbow Catholic Interagency for Ministry) realizó una ‘Liturgia de Perdón’ para las personas LGBTIQ en la iglesia Católica de San José en Newtown el 12 Agosto del 2016. El evento histórico reconoció el daño causado por las acciones y omisiones de las personas e iglesias Católicas y Cristianas. “La histórica ‘Liturgia de Perdón’ de anoche, para las personas LGBTIQ, fue cálida y amorosamente recibida. Este es el principio de un proceso de reconciliación.”, dijo Benjamin Oh, miembro de  Aceptación Sidney (Acceptance Sidney) el cual también es parte de la Interagencia Católica Arcoíris para el Ministerio. Obtén información detallada, sobre esta liturgia, desde el Blog del Padre Peter Maher o la crónica hecha por el diario gay Sydney Star Observer.

otras-ovejas-iconoColombia: La repercusiones por la intervención de la Iglesia en las políticas educacionales, sobre los temas de Orientación Sexual e Identidad de Género, son profundas. Un encuentro directo, entre los Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Presidente de Colombia Juan Manual Santos, concluyeron con un Comunicado de Prensa donde el Presidente declaró que el Estado no soportaría ningún tema relacionado a la “Ideología de Género”. Así es que algunos Obispos se sintieron empoderados por este reciente y peligroso discurso. Fidel Ramirez, perteneciente a Otras Ovejas (Other Sheeps) y el proyecto DeGenerando, declaró “Lamentablemente, el nexo común es una gran falta de misericordia y mucho prejuicio, especialmente después de las menciones del Papa respecto a Enseñanzas sobre Género en las Escuelas, lo cual refleja que nuestras aprensiones previas, sobre su impacto negativo, no pueden ser subestimadas”. Revisa un articulo detallado sobre este tema en Bondings 2.0 (cortesía de New Ways Ministry).

homosexuality-and-religionEspaña: La Asociación Cristiana de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero de Catalunya (AGIL) participó en un taller de trabajo, durante el Festival Circuit en Barcelona, llamado “Homosexualidad y Religiones: Perspectivas y Diálogos” el 2 de agosto. El representante de ACGL, Jordi Valls declaro durante el taller: “Lo que nos pasa, como comunidad LGBTI, es que hemos sido maltratados por las religiones, así es que hemos tenido que huir de ellas con miedo”, pero por otra parte “si les cerramos la puerta, estaríamos rechazando la espiritualidad como un elemento portador de bienestar pleno”. ACGIL es un espacio de encuentro y libertad para todos los cristianos LGBTI que quieran compartir sus experiencias de vida, encontrar un consenso entre su fe y espiritualidad, para luego alcanzar el crecimiento personal. Ten más información sobre ACGIL en su Sitio Web.

JULIO 2016

wyd-logo-2016-krakowPolonia: La Jornada Mundial de la Juventud llegó, a finales de Julio, y consideramos que era una perfecta oportunidad para dar visibilidad a la vida de las personas LGBTI, especialmente Católicas, en Polonia. En medio de este evento, el grupo Cristiano LGBTI Wiara i Tecza implementó un Refugio para Jóvenes Peregrinos y uno de los miembros más jóvenes de la GNRC tuvo la oportunidad de compartir con nosotros su experiencia como peregrino en la JMJ. Puedes encontrar más información sobre como el Refugio para Jóvenes Peregrinos fue propuesto e implementado en el Artículo de New Ways Ministry.

pope-francis-v1Vaticano: En Julio, el Papa hizo una fuerte declaración sobre la mal llamada “Ideología de Género”. Un concepto que no compartimos y es parte de una mayor confusión de conceptos, ligada a ignorancia y falta de empatía con la diversidad de Identidad de Género. Nosotros, como GNRC, expresamos nuestra respuesta por medio de un Comunicado de Prensa sobre la Enseñanza de Identidad de Género en las Escuelas y recibimos contribuciones adicionales desde Dignity USA y New Ways Ministry. Sin detenernos ahí, pensamos que era un buen momento para hablar sobla la inclusión de personas transgénero e intersexo en la Iglesia.

Togo: Afrique Arc-En-Ciel es una Organización No Gubernamental LGBTI que lucha contra el VIH y la promoción de igualdad de derechos para todos y especialmente para las minorías de la diversidad sexual. Para mayor información, puedes contactarte con Sheba K. Akpokli lafleursheba@gmail.com . Ella es una Togolesa en Lome, y da soporte a la asociación como Asistente Legal. “Nuestro mensaje principal es el de Igualdad, Respeto e Inclusión”, dice Sheba haciendo referencia a la Misión y Valores de la organización.

Hong Kong: La Diócesis Católica de Hong Kong ha criticado la propuesta de los legisladores respecto a modificar una ley para que las parejas del mismo sexo, casadas legalmente fuera de la isla, puedan reclamar las cenizas de su pareja fallecida para llevarlos a una  Columbaria (sitio donde la Urna puede ser depositada). “Esperamos que aquellos que se oponen a la modificación puedan mirar esta situación con empatía. No dejemos que esto se vuelva parte del debate sobre la legalización de matrimonios del mismo sexo en Hong Kong,” dijo la comunidad LGBT. Casos de esposos, de parejas del mismo sexo, tratando de reclamar las cenizas de sus parejas fallecidas son inusuales “pero la situación refleja el como la discusión en torno a temas LGBTI se vuelve irracional,” declara un trabajador de la Iglesia que quiere mantenerse anónimo, añadiendo que “El Papa Francisco nos ha recordado muchas veces que la Iglesia debe ofrecer cuidado y apoyo pastoral a las personas LGBTI. Pareciera ser una tendencia, para las personas, el volver un asunto simple en uno complejo.”.

GNRC LogoGNRC Global: Las marchas del Orgullo 2016 fueron celebradas alrededor del mundo y muchos de nuestros miembros se sumaron, podrás ver imágenes de su participación en la Pride 2016 Gallery. En paralelo, un estudiante Gay graduado de teología Católica de Singapur, que se encuentra estudiando en Estados Unidos, describió su primera participación en una Marcha del Orgullo, y lo que significó para él hacerlo tan pronto tras el Tiroteo de Orlando en un Artículo de New Ways Ministry.

JUNIO 2016

USA: Con profunda tristeza, por las trágicas noticias sobre el Tiroteo de Orlando en el pasado Junio, escribimos una Carta Dirigida a la Comunidad de Orlando y comenzamos una Campaña de Firmas para expresar nuestro lamento y solidaridad. Llamamos a nuestra comunidad LGBTI Católica a compartir sus respetos y conmiseraciones a través de Vigilias y Misas de Responso.

Vaticano: El Papa hizo una importante declaración en Junio, “Los Cristianos debiéramos disculparnos con las personas gay a quienes hemos ofendido”, así es que publicamos un Comunicado de Prensa sobre ello. Adicionalmente, Marianne Duddy-Burke, Directora ejecutiva de Dignity ISA, redacto un artículo sobre “Como un aspecto inesperado del Efecto Francisco podría impulsar la igualdad para las personas LGBTI”, considerando como todos los signos positivos podrían indicar que la Iglesia Católica estaría en camino de volverse un lugar más inclusivo, sino al menos receptivo, para las personas LGBTI.

Chile: Las declaraciones del Obispo Juan Ignacio González de San Bernardo (Chile), durante una Entrevista en TV el 15 de junio y a solo 3 días del Tiroteo de Orlando, “Ustedes deben entender que este tipo de legislación lo que hace es corromper más el tejido social de nuestra nación”, refiriéndose a la discusión sobre el Matrimonio Igualitario, generó una amplia cobertura mediática y también la reacción de muchos grupos activistas LGBTI. Aunque esta no es la primera vez que el Obispo González hace declaraciones agresivas a la comunidad LGBTI, sus palabras “crean un profundo impacto en muchos Católicos LGBTI chilenos”, declara Cecilia Ramirez, Directora de PADIS+ (Pastoral de la Diversidad Sexual).

China (1): 153 Cristianos LGBT y sus familias se reunieron en Hangzhou (provincia de Zhejiang), entre el 8 y 11 de junio en la misma ciudad donde se realizó la cumbre del G20, para participar en un retiro organizado por la Hermandad de Testigos Arcoíris de China (CRWF, China Rainbow Witness Fellowship (CRWF). Los convocados vinieron desde China continental, Hongkong, Taiwan, Singapur y Malasia. En el último día del encuentro, el Padre Francis celebró una homilía masiva con algunos Católicos y otros Cristanos para ofrecer a los cristianos arcoíris a Nuestra señora de los Dolores.

China (2): El 3 de junio, durante la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Comunidad China de Católicos Arcoíris (CCRC, China Catholic Rainbow Community) comenzó su primera oración del rosario on-line. La plegaria continuará cada miércoles y viernes a las 9 pm usando “QQ”, una popular herramienta on-line disponible en China.

España: Ichthys Sevilla tuvo un intenso calendario de actividades entre mayo y junio. Una Vigilia por un Mundo sin Homofobia fue celebrada el 20 de mayo, creando un respetuoso ambiente de oración y testimonio compartido.  Luego el 4 de junio, disfrutaron de la exposición y el taller de trabajo “¿Quién soy yo para juzgar? Una Perspectiva Sacramental” dirigida por el padre Pep Baquer sj. Finalmente el 11 de junio se reunieron en un encuentro ecuménico con el invitado especial Ain Karem, un muy talentoso grupo de música religiosa compuesto por Hermanas Carmelitas. A Ichthys Sevilla le gustaría recordar que desde octubre comenzarán a reunirse, todos los martes, para una Oración Silenciosa, así es que si deseas unirte a ellos puedes contactarlos a través de su e-mail comunidadichthys@gmail.com

Australia: Los australianos tendrán un plebiscito no vinculante, valorizado en más de 160 millones de dólares australianos, para consultar respecto al Matrimonio Igualitario. El reconocido grupo LGBTI Católico Acceptance Sidney, la organización activista Católicos Australianos por la Igualdad y la coalición para el cuidado pastoral LGBTI Inter-Agencia de Católicos Arcoíris para el Ministerio, han levantado sus aprensiones sobre los peligros de un plebiscito sobre Matrimonio Igualitario civil en Australia. “Un plebiscito, sobre Matrimonio Igualitario, provocará un discurso público que arriesga continuar el vilipendio y daño para la comunidad LGBTI, por medio de la ignorancia y deshonestidad, al conectarlos con otros proyectos como Escuelas Libres de Bulling o el de Subrogación por Dinero. Será otro ejemplo de heterosexuales hablando sobre personas LGBTI, y no con ellos, sobre hechos que se relacionan a Derechos básicos para las personas LGBTI”, dice el Padre Peter Maher. Peter es parte de la coalición para el cuidado pastoral LGBTI Inter-Agencia de Católicos Arcoíris para el Ministerio y ha expresado sentimientos similares en la editorial de The Swag, revista de publicación trimestral del Consejo Nacional de Sacerdotes de Australia. Benjamin Oh que es parte de Acceptance Sidney expreso que “Los Católicos LGBTI y sus seres queridos son ya marginados al silencio y amenazados. El Papa Francisco recientemente recordó y llamó a la Iglesia a disculparse por el daño que ha sido infringido a las personas homosexuales, reconociendo la vulnerabilidad de las personas LGBTI de ser constantemente sujetos de ofensa, ignorancia y prejuicio. Dada la divisoria naturaleza de un plebiscito, un voto libre en el parlamento, garantizando por el Primer Ministro, es la forma más apropiada de resolver este asunto”.  

MAYO 2016

Australia: Newly installed Bishop of Parramatta Vincent Long Van Nguyen OFM Conv’s in his inaugural homily preached that “Pope Francis urges us to be a Church where everyone can feel welcomed, loved, forgiven and encouraged to live according to the Gospel. There can be no future for the living Church without there being space for those who have been hurt, damaged or alienated, be they abuse victims, survivors, divorcees, gays, lesbians or disaffected members.” The statement was warmly welcomed by LGBTI Catholics around the country. In a public statement, Australian Catholics for Equality congratulated the prelate, saying that “These are such welcomed words for so many of us, especially LGBTI Catholics and their loved ones who have been marginalised and deeply ‘hurt, damaged and alienated’ by the faith community they love. With such warm words, we look forth to the accompanying actions.” Vincent Long Van Nguyen came to Australia as are refugee from Vietnam and has a record of being outspoken on issues of social justice. Parramatta is the fifth-largest Catholic Diocese in Australia.

Bangladesh: The Justice and Peace Commission of the Archdiocese of Dhaka in Bangladesh has joined rights activists in condemning the murders on April 25 of two leading lesbian, gay, bisexual and transgender advocates. “The church always supports the demands of LGBT people for equal rights and opportunities as ordinary citizens,” said Convenor, Father Albert Thomas Rozario the priest who is also a Supreme Court lawyer. “We call on the authorities to ensure justice is meted out for the killings, and also to take steps to end discrimination against this community,” he added. The public statement came after suspected Islamic militants hacked to death Xulhaz Mannan, one of the founders of Bangladesh’s first and only LGBT magazine Roopbaan and Mahbub Rabbi Tonoy, an actor and fellow gay rights activist in the capital Dhaka. Rosaline Costa, a Catholic and executive director of Hotline Human Rights Trust Bangladesh, said religion, social norms and the legal system can’t be used to disenfranchise the LGBT community. “God has given us freedom of choice and nobody is allowed to persecute people for their sexual orientation because of so-called traditional values based on conservative religious norms. A truly democratic society can’t accept abuse in the name of religion,” Costa said.

Philippines: Geraldine Roman became Philippines’ first transgender lawmaker. In the mostly Catholic country, Roman has been mocked and abused in the campaign trail in the lead up to the election win.  Roman said that “If Jesus Christ was alive today, he would not approve of discrimination. I firmly believe that.” Geraldine Roman comes from a political family, where her mother has served as congresswoman for nine years. Know more about Roman from the Articles released by CNN and Bondings 2.0 (Courtesy of New Ways Ministry).

Malta: Drachma (LGBTI Pastoral Care Group, composed of LGBTQI Catholics and their families) launched a book, on May 17, called “Uliedna Rigal”, on the International Day Against Homophobia and Transphobia. Addressing the occasion, President of Malta Marie Louise Coleiro Preca spoke of the need to continue raising awareness of violence and discrimination against LGBTI persons around the world. “The ILGA Europe recognized Malta as number one, when it comes to LGBTI rights in Europe,” she said, adding that there is more to do among families, communities and societies. The book offers answers to fundamental questions that were asked within this group, she explained. It will give strength to LGBTIQ parents who look to understand the experiences of others. The book is the fruit of eight years of work by Drachma Parents Group, together with the experience of the wider Drachma community. Joseanne Peregin, Coordinator of Drachma Parents Group said “Over the years, we have tried to answer our own questions, and it wasn’t easy. When meeting with other families, we realized there are common questions”. Chris Vella – coordinator of the Drachma LGBTI, thanked the parents who wrote down their experiences, and all those who helped make this dream a reality. He recalled that in a number of countries, the criminality of homosexuality is still practiced.