English / French / Spanish / Portugues / Italiano / Chinese

En el Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, nos gustaría retratar cómo un LGBT+ Católico experimentó LGBT+fobia en su parroquia local y cómo lo superó.

Solía ​​vivir en una ciudad francesa diferente de la que vivo ahora. Una iglesia allí era particularmente querida para mí. Cuando llegué a Francia procedente de Australia, fue allí donde descubrí la maravillosa profundidad espiritual que se puede encontrar en algunos lugares de Francia: un gran contraste con Australia en esos días. Durante unos ocho años canté en su coro y me encantó su bella e inspiradora liturgia.

Cuando conocí a mi compañero, me mudé a una parte diferente de la ciudad, pero solía cruzar la ciudad para ir a misa a mi iglesia favorita. A mi compañero también le gustó y a menudo fuimos allí juntos, de vez en cuando, durante muchos años. Como quería estar lo más cerca posible del altar durante la misa, elegimos un lugar adecuado, uno en el que estábamos particularmente visibles.

Entonces, en una misa del domingo, estábamos sentados en nuestro lugar especial y en el momento del “Signo de la paz”, me volví sonriendo a la mujer a mi lado para estrecharle la mano. Hizo una mueca de disgusto y sacudió la cabeza, negándose a tomar mi mano. Me quedé parada allí, extendiéndole la mano con mi estúpida sonrisa todavía en mi rostro.

Un par de semanas después, estábamos sentados en el mismo lugar antes de que comenzara la misa. El joven sacerdote iba y venía a preparar las cosas cuando de repente se dio cuenta de nuestra presencia. Vino corriendo hacia nosotros y dijo: “¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo aquí?” Estábamos muy desconcertados. Cuando vio lo asombrados que estábamos, cambió de tono: “Quiero decir: ¿son de la parroquia? ¿Vienen aquí a menudo?” Respondimos que no éramos de la parroquia y que íbamos a misa allí de vez en cuando. Eso pareció calmarlo y se alejó. Supusimos que la mujer se había quejado con él de que había una pareja gay descarada que se atrevió a aparecer en misa y sentarse en un lugar visible. A partir de entonces fuimos y nos sentamos en otro lugar.

En nuestro lugar más discreto, a veces notábamos un comportamiento evasivo. Una pareja heterosexual venía a nuestro banco como para sentarse, nos veían a los dos sentados allí y decidían seguir un poco más adelante.

No mucho después, en 2011 mi compañero murió y yo seguí yendo a esa iglesia, solo. Al año siguiente, el gobierno comenzó a anunciar que aprobaría una ley a favor de la igualdad en el matrimonio y la jerarquía católica reaccionó fuertemente contra ella. Se organizaron trenes y autobuses especiales para llevar a las personas a París para manifestaciones monstruosas, donde se cantaban consignas homofóbicas y también algunas consignas racistas, ya que la ministro de Justicia a cargo de la nueva ley era una mujer negra.

Entonces, el día de Navidad de 2012, fui a mi iglesia favorita. Otro joven sacerdote dijo la misa y pronunció una homilía que no solo estaba en contra de la ley planeada, sino que era claramente homofóbica, con un refrán desagradable repetido una y otra vez. Al final de la homilía, me puse de pie y salí. Estaba devastado. Los domingos siguientes fui a otras iglesias, pero en todas partes el tema era la lucha contra “esta ley abominable”. La ley finalmente se votó en mayo de 2013.

Desde la votación de esa ley, la jerarquía católica en Francia se ha dado cuenta de que la civilización no ha llegado a su fin, que la vida familiar no ha sido destruida y que el cielo no ha caído sobre nuestras cabezas. Muestran signos de querer compensar el daño causado por su actitud y están tratando de recuperar a las personas que alejaron. Alrededor de un tercio de las diócesis en Francia ahora ofrecen un apoyo pastoral efectivo para personas no heterosexuales y su número está aumentando.

En 2014, las personas que iban a crear el GNRC organizaron una conferencia teológica The Ways of Love, sobre cuidado pastoral para católicos LGBT. Me pidieron que tradujera al francés algunos de los documentos que publicitan este evento. Cuando terminé mi trabajo, tuve un repentino estallido de ira y envié estos documentos en un correo electrónico al joven sacerdote con el título “En memoria de su homilía para la Navidad de 2012”. Me sorprendió ver, un par de días después, que respondió: dijo que su actitud había cambiado mucho desde esa homilía. Le sugerí que leyera el libro de Claude Besson sobre los católicos homosexuales (Homosexuels catholiques, sortir de l’impasse, 2012). Algunos días después, respondió que había leído el libro y que le había gustado y que lo recomendaría a las personas que lo rodeaban.

Después de un par de semanas, finalmente volví a la iglesia un domingo. Cuando terminó la misa, me acerqué al sacerdote y me identifiqué como la persona que le había enviado los correos electrónicos. Estaba un poco avergonzado, pero le dije: “Sabes, para los hombres homosexuales como yo, la Iglesia Católica es nuestra familia. La vida en familia no siempre es fácil. Pero sigue siendo nuestra familia”. No respondió, pero consideré que el episodio estaba cerrado.

Es importante para nosotros las personas “marginales” que sigamos yendo a la iglesia y haciéndonos visibles. Tenemos que demostrar que aquí es donde también pertenecemos. Ahora estoy legalmente casado y voy con mi esposo todos los domingos a una iglesia donde nos sentimos razonablemente bienvenidos, más bienvenidos a algunas personas que a otras, pero nuestra presencia allí es parte de nuestra lucha por el reconocimiento.

Michael Clifton

Sobre el autor: Michael Clifton es el delegado de GNRC de David et Jonathan en Francia. Nació en Australía, pero se mudó a Francia a principios de los años 70. Actualmente está casado y vive en Nancy, Francia.