19 de Junio, 2016

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) expresa su pesar y solidaridad con la comunidad LGBTQI en los Estados Unidos

No estamos lejos del dolor y sensación de incomprensión, que nos abruma a todos como personas LGBTQI, en estos difíciles días de pena y búsqueda de esperanza. Para nosotros, Católicos LGBTQI y nuestras familias, se hace complicado reflexionar y racionalizar un evento que tomó tantas vidas en Orlando. Esta situación, nos recuerda nuestras limitaciones humanas y nos lleva a la búsqueda de la misericordia de Dios, en momentos en que la rabia y la tristeza frecuentemente son nuestras reacciones naturales y sinceras.

Consideramos a todas las personas nuestros hermanos y hermanas, creyentes en Dios o no, profesando una religión en particular o no. Somos personas que trabajan por la inclusión y justicia en la sociedad o la Iglesia, y como tales, nos unimos al duelo de la comunidad LGBTQI en nuestra creencia de que somos todos hijos del único Dios, seamos Cristianos, Judíos, Musulmanes, Budistas, Hinduistas, Sikhs, o creyentes de alguna fe. Estamos todos hechos de la misma esencia, recordando que el primer llamado de todas las religiones es el AMOR, por sobre todo fundamentalismo. Orar por las víctimas, sus familias y amigos ha sido una constante en nuestras comunidades Católicas LGBTQI en los días posterior al tiroteo masivo. Pueden ver que tan profundamente nos ha tocado a través de las muchas expresiones de apoyo, por medio de oraciones, Misas, cartas y artículos, dentro y fuera de los Estados Unidos. En particular, nuestros miembros de New Ways Ministry y DignityUSA que han hecho un gran y comprometido trabajo, comunicando nuestros sentimientos compartidos y pensamientos más profundos, desde que los impactantes eventos de Orlando se hicieron públicos.

Aún durante estos días oscuros, no solo los laicos sino también varios de nuestros líderes Católicos han hecho pública su solidaridad y empatía en formas que nunca antes habíamos visto. Las palabras de muchos Obispos, como Robert McElroy de San diego “Estoy con ustedes”, nos da ánimo para continuar trabajando. Tenemos esperanza de que, a través de la educación, dialogo ecuménico y compartiendo nuestras experiencias vitales, haremos un cambio en la sociedad y la Iglesia, donde aún es frecuente encontrar personas que manifiestan y justifican sus actitudes homofóbicas. El Papa Francisco llamó, en su reciente Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, a ser más acogedores e inclusivos y a rechazar todo tipo de expresiones de violencia hacía personas LGBTQI. Dicha declaración del Papa Francisco refuerza que la paz no es solo la ausencia de violencia, sino también la presencia de justicia. Nuestro compromiso y voluntad, como GNRC, es recorrer ese camino en Orlando y donde sea que las personas LGBTQI sufren de violencia, discriminación y victimización, sea en las Américas, Europa, Asia, Oceanía o África.

Este la Paz y el Amor de Dios constantemente presente y visible en todos nosotros.

Comité Central de la Red Global de Catolicos Arcoiris (GNRC).

Firma tu apoyo y aprobación a esta carta en change.org .

You can find the English version of this letter here.

Vous trouverez une version Française de cette lettre ici.

È possibile trovare la versione in lengua Italiana di questa lettera qui.

Sitio Web: www.rainbowcatholics.org      Correo:    rainbowcatholicsassembly@gmail.com

Twiter:      GNRCatholics                          Facebook: GlobalNetworkofRainbowCatholics

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) se conforma de organizaciones e individuos que trabajan por el cuidado pastoral y justicia para personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, e intersexuales (LGBTQI) y sus familias. La red trabaja por la inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y la sociedad en general. La GNRC fue fundada en octubre del 2015 en la conferencia de Roma, “Los Caminos del Amor”, con 80 participantes de 30 países. A la fecha la GNRC representa a 25 grupos de católicos LGTBQI, sus familias y amigos de todos los continentes.