English / Español / French / Portugués / Chinese

El encuentro virtual reunió a más de 40 grupos y comunidades de varios países para orar juntos la Fiesta de Pentecostés. Una oración que pidió la presencia especial del Espíritu Santo en la vida de tantas personas LGBT+ y sus familias.

Sobre el Autor: Texto adaptado y traducido del original realizado por Eric Mellado, miembro de Padis+ en Chile. Para ver el texto original en español haz clic en el siguiente enlace.

La Pandemia que sufre el mundo no impidió que el soplo de la divina Ruah alcanzara la vigila convocada por distintas comunidades, pastorales y organizaciones LGBT+ de América Latina. La conexión virtual permitió un encuentro de rostros y diversidades en torno a una profunda oración que invocó los Dones del Espíritu. Así revivieron el versículo tomado de los Hechos de los Apóstoles 2:1 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar”.

Esta fiesta de la Iglesia consiguió unir a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay y Perú para pedir la presencia de los dones de la Sabiduría, el Entendimiento, el Consejo, la Ciencia, la Piedad, la Fortaleza y el Temor de Dios, en la vida de tantas y tantos que intentan construir sus vidas como personas LGBT+, sobre todo, en la de quienes son perseguidos.

Los miembros latinoamericanos de la Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) y sus aliados lograron convocar a más de 100 personas, reflejando la necesidad de mantener contacto en tiempos de distancia física pero unidos en la fe por la Buena Noticia.

Sin duda hoy los dones del Espíritu inspiran el trabajo de inclusión para las personas LGBT+ y sus familias en la Iglesia. En esta vigilia se hizo una reflexión en torno a ellos reflejándolos como una oportunidad de apertura hacia la vida de tantos.

“Compartimos desde nuestra propia realidad: desde nuestras casas, desde quienes somos. Sin barrera al hablar. No hablábamos español o portugués, sino el lenguaje del amor”, indica Antonio Ortiz, quien es el Representante Regional de GNRC para Latino América. De esta forma, cada Don del Espíritu Santo se vio representado por una comunidad LGBT+ Católica de la región (puedes revisar en detalle los grupos presentes al pie de este articulo). “Cada participante mostró un poco de su cultura en sus símbolos, en sus reflexiones, en sus cantos y al mismo tiempo todos y todas mostramos el mismo rostro de amor de Dios.”, lo resume Antonio Ortiz.

En esta vigilia participaron también acompañantes religiosos como el Padre James Alison y la Hermana Flor (Carmelitas Misioneras de Santa Teresa en Perú). En particular, la Hna. Flora compartió una reflexión en torno a la comunidad y recordó que era la primera vez que se realizaba un encuentro de estas características, en el contexto Latinoamericano, y que seguramente el Espíritu Santo fue su iniciador. Sobre este Espíritu la religiosa pidió a la comunidad: “Acójanlo, vívanlo, para ser uno”.

Puedes ver el momento de envío y despedida de la Vigilia en el siguiente enlace.

Los Católicos LGBT+ de Latino America celebran una Vigilia de Pentecostés – Archivo de Audio

Los miembros Latino Americanos de la Red Global de Católicos Arcoíris y Aliados

COMOCAD – Perú / Cristianos Inclusivos Py – Paraguay / Diversidade Católica – Brasil / Efetá – México / Espacio Seguro – Costa Rica / GAP SP – Brasil / Grupo lésbico Artemisa – Nicaragua / Colectivo TLGB – Bolivia / Padis+ – Chile / Red Católica Arcoíris Mx – México / Rede Nacional Grupos Católicos LGBT+ – Brasil / SIQUEM – Argentina