Estimado Arzobispo: Fortunate Families es un maravilloso ministerio pastoral. Mantengalo vivo!

English / Español / French

Sobre los Autores: Joseanne y Joseph Peregin son de Malta. Ambos son miembros activos y co-fundadores del Grupo de Padres Drachma, la Red Global de Católicos Arcoíris y la Red Europea de Padres de Personas LGBTI+.

Somos un grupo internacional de padres que cuentan con hijos homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans o intersexuales, como parte del precioso regalo de Dios para nuestras familias. Estamos en deuda con nuestros hijos que nos han ayudado a salir de la seguridad de “una iglesia cerrada” a una con un sentido más amplio de “comunidad en la periferia”, donde Jesús nos insta a vivir y servir.

Tras enterarnos de la forma discriminatoria en que DignityUSA y más recientemente también Fortunate Families han sido rechazados para servir dentro de la Arquidiócesis de Detroit, nos sentimos obligados a hablar para mostrar solidaridad y ponernos en su defensa. Nos consterna observar cómo se les ha impedido reunirse en cualquier iglesia parroquial o en cualquier otro lugar dentro de los límites de la arquidiócesis, tan despiadadamente.

Somos cofundadores de la Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC por su sigla en Inglés) y de la Red Europea de Padres de Personas LGBTI + (ENP), así como del Grupo de Padres Drachma en Malta. En este camino hemos descubierto que las personas católicas LGBTI + y sus familias han estado marginadas durante demasiado tiempo por funcionarios de la iglesia y autoridades eclesiales. Nos solidarizamos con todas aquellas iniciativas que tienen como objetivo fortalecer los lazos familiares y mejorar el diálogo entre las partes LGBTI + y los entornos eclesiales, a pesar de la discriminación incesante que a menudo y con tristeza se experimenta. Estamos al lado de todos los padres que, como nosotros, se sienten abrumados al escuchar un lenguaje tan insensible como el que surge del Arzobispo de Detroit, como si hubiera una talla única para todos. Está claro que no todas las personas LGBTI + sienten que están llamadas a vivir vidas célibes hasta la muerte. La mera fecundidad de la persona no está garantizada por el simple celibato, ¡hay mucho más que eso!

Entregarse a Dios es una expresión de la singularidad individual: los cinco panes y dos peces de cada uno. Pueden parecer insignificantes en un mar de múltiples necesidades, hambre profunda y sed seca. Sin embargo, son los dones que traemos que Jesús bendice y multiplica, para alimentar a sus muchos seguidores. Organizaciones de padres como DignityUSA, Fortunate Families, GNRC, ENP, Drachma Malta y otras como nosotros, de hecho, están ofreciendo nuestros cinco panes y dos peces, con la esperanza de que la gracia de Dios genere una abundancia de riqueza para el resto de la Iglesia.

Como Madre Iglesia, no tiene sentido decirle a ninguno de sus hijos que no son bienvenidos, eso solo impone sufrimiento a una relación ya dañada. Suena tan extraño como esperar que un niño se mantenga alejado de la mesa de la cena simplemente por ser algo diferente al resto de los niños. Suena tan despiadado como ser como aquellos padres sentados en la mesa con solo algunos de sus hijos, mientras que a sabiendas mantienen a sus otros hijos alejados, ¿cómo podrían disfrutar de una comida familiar adecuada, a menos que todos estuvieran reunidos?

Nuestro bautismo es una herencia común. Todos tenemos un asiento en la mesa, sin importar lo que digan los obispos. Pero es muy doloroso presenciar la audacia de algunos que creen que la iglesia es de su exclusiva propiedad. Algunos, que reconocen la pecaminosidad simplemente sobre la base de la sexualidad individual. Hay una triste ironía sobre este incidente. Algunas personas se oponen a los homosexuales por ser diferentes, a menudo citando textos bíblicos para justificar su posición. Cuando las personas religiosas lo hacen en nombre de la religión, huele al pecado de Sodoma: es el pecado de la falta de hospitalidad y la falta de aceptación de las personas que uno percibe como extraños y con los que no se siente cómodo. Ese si es un pecado que la Biblia condena repetidamente.

La diversidad es parte de la colorida creación de Dios y si no somos capaces de asombrarnos de todo lo que es diferente y a su vez lo vemos como algo hermoso y creado por Dios, entonces somos víctimas de una visión de túnel y no de una visión donde ‘todas las cosas están creadas nuevamente’, como promete el Espíritu de Dios.

Todos estamos llamados a la santidad y a ser testigos proféticos mientras integramos la fe con la realidad de la vida. Todos estamos igualmente invitados a identificarnos con Jesús que comió con los pecadores; velar por aquellos que la sociedad empuja hacia la periferia; y acompañando a los que se alejan como los discípulos de Emaús que habían perdido la esperanza. Nuestros hijos LGBTI+ forman parte del Cuerpo de Cristo no menos que nuestros obispos y clérigos. Tienen vocación en la iglesia y sus dones y cualidades son tan preciosas como esos cinco panes y dos peces del niño en el milagro. Puede haber parecido insignificante en el momento en que Felipe le informara a Jesús sobre la ofrenda del niño. Sin embargo, Jesús pudo bendecir y transformar esa ofrenda humilde, convirtiéndola en una recompensa providencial, que alimentó a la multitud que tenía hambre, y de la que luego aún quedaba algo más.

¿Por qué es tan difícil dar la bienvenida a las personas LGBTI y sus familias que están dispuestas a traer algunos de sus bocados para compartir con el resto de la comunidad? La Iglesia necesita personas como ese niño. Por orden de Jesús, y la ruptura de esa pequeña ofrenda, con la cual miles fueron alimentados.

Esta es la comunidad que Jesús llama como Su Iglesia. Este es un pueblo eucarístico de Dios. ¡No, Fortunate Families no debe ser disuelto! Ellos requieren en su lugar nuestro completo apoyo.

Joseph and Joseanne Peregin

Co-founder members of:

Drachma Parents’ Group – Malta

Global Network of Rainbow Catholics – GNRC

European Network of Parents of LGBTI+ Persons – ENP

Nota: Puedes leer la respuesta de GNRC a esta noticia en el siguiente enlace. Si tu o la organización que representas quisiera respaldar este articulo y declaración, favor pueda añadir su nombre completo en la sección de comentarios, al final de este articulo, y lo añadiremos a la lista a continuación.

Respaldos

Global Network of Rainbow Catholics

European Network of Parents of LGBTI+ Persons

Drachma LGBTI, Malta

Drachma Parents Group, Malta

Rainbow Catholics Ph, Philippines

Rainbow Catholics Interagency for Ministry, Australia

Quest, United Kingdom

LGBT Westminster, United Kingdom

James Alison – Theologian, United Kingdom

CHRISMHOM, Spain

Ichthys Sevilla, Spain

PADIS+, Chile

PADIS+ Padres, Chile

Linda Karle-Nelson, USA

Lauren McKenna, USA

Nanci Wynman, USA

This entry was posted in News/blog and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *