Carta abierta a los Obispos de Polonia de la Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC): PROTEJAN A SUS OVEJAS

“Esperamos que, como nuestros pastores y pastores, utilicen todos los medios a su alcance para proteger la dignidad y los derechos humanos de todas las personas confiadas a su cuidado, incluidas las personas LGBTIQ y sus familias”.

English / Español / French / Italiano / Polish / Portuguese / Chinese

Es con gran preocupación que la GNRC vea un patrón que emerge de las acciones y declaraciones de los obispos de Polonia contra nuestra muy querida familia LGBTIQ, y especialmente los miembros trans de nuestra familia.

A Nuestros Hermanos, Los Obispos de Polonia,

Les escribimos como líderes de la Red Global de Católicos Arcoíris. La GNRC reúne a organizaciones e individuos que trabajan por la atención pastoral, la justicia, la inclusión, la dignidad y la igualdad para las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer) y sus familias en la Iglesia y la sociedad católica romana.

Escribimos con profunda preocupación por nuestras hermanas, hermanos y parientes en Polonia que temen mucho por su seguridad, especialmente ahora tras la reelección del presidente Duda para otro mandato. Las personas LGBTIQ en Polonia, con razón, temen su salud, estar libres de violencia, seguridad económica y capacidad para ser miembros contribuyentes de la sociedad. Algunos también se sienten alienados, o incluso más marginados, por los sacerdotes y otros funcionarios de la iglesia que los denuncian simplemente por sus identidades.

Escribimos para reiterar nuestra creencia, siguiendo el Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1931: “El respeto por la persona humana procede por medio del respeto al principio de que ‘todos deben mirar a su prójimo (sin excepción alguna) como“ otro yo , ”Sobre todo teniendo en cuenta su vida y los medios necesarios para vivirla con dignidad ‘”. Deseamos que, como nuestros pastores y pastores, utilicen todos los medios a su alcance para proteger la dignidad y los derechos humanos de todas las personas encomendadas a su cuidado, incluidos aquellos que son LGBTIQ y sus familias. De hecho, dadas las amenazas y la vulnerabilidad que están experimentando, esta comunidad necesita especial atención, apoyo y defensa de los líderes de nuestra iglesia.

La situación civil en su país significa que las personas LGBTIQ polacas se encuentran entre las más vulnerables del mundo. Los defensores de los derechos humanos y las personas de buena voluntad de todo el mundo estarán atentos a lo que se desarrolle en Polonia en los meses y años venideros. Le instamos ahora a que la protección de los derechos humanos y la atención pastoral adecuada de las personas y familias LGBTIQ sean una prioridad para la Conferencia Episcopal de Polonia. Con algunos de nuestros grupos de miembros y amigos en Polonia, nos gustaría ofrecerle nuestro apoyo y colaboración para brindar esta atención o ayudar a abordar las necesidades de seguridad de las personas o familias.

Oramos por justicia, paz y la oportunidad para que cada individuo viva su individualidad de una manera que refleje el amor divino en este mundo. Oramos por su ministerio, su servicio y su liderazgo, y por las formas en que trabaja para llevar a cabo el reino de Dios.

En Cristo,

Ruby Almeida        Christopher Vella

Co-Directora          Co-Director

Nota: Esta carta abierta se envió el 23 de agosto de 2020, individualmente a la dirección de correo electrónico pública de cada obispo de Polonia. Durante la misma semana, la Conferencia Episcopal Polaca entregó un documento muy dañino (versión sólo disponible en Polaco) y duro pidiendo a los católicos LGBTIQ que se sometieran a la llamada “terapia de conversión” ya las instituciones del estado para apoyar este enfoque dañino y médicamente desacreditado. En respuesta, ahora debemos extender nuestro mensaje original con un breve apéndice: “Así que es una gran fuente de tristeza conocer ahora sobre el reciente informe de la Conferencia Episcopal Polaca, que ha causado gran preocupación y ansiedad en nuestras comunidades. Apoyamos a nuestras comunidades LGBTIQ en Polonia y en Europa que ahora están trabajando juntas para desafiar y responder a este nuevo documento tan dañino, que es contrario a las enseñanzas de la Iglesia sobre tratar a todas las personas, especialmente a las personas LGBTIQ, con respeto, dignidad y compasión “.