Chicago: Talleres Temáticos

Chinese / English / Español / French / Portugués

Insumos y Resultados de la Tercera Asamblea

A lo largo de dos días, los representantes de nuestros miembros se reunieron en seis diferentes talleres temáticos para evaluar, discutir y proponer las líneas de acción para la Red durante los próximos tres años. Cada grupo estuvo compuesto por 7 u 8 individuos, los cuales partieron con ejercicios de motivación y presentación, la cual fue seguida de una oración de inicio. Luego el moderador del taller se refirió brevemente a los objetivos particulares de y la agenda de los siguientes dos días. Queremos agradecer a cada Moderador por su motivación, compromiso y creatividad para liderar cada tema y coordinar el envío de los documentos de retroalimentación que fueron solicitados posterior a la Asamblea.

En esta sección, revisaremos los resultados de cada taller en términos de las propuestas más relevantes que ayudarán a guiar la GNRC en el desarrollo de su plan estratégico.

Misión (Moderador: James Alison)

  • Mantener las líneas de comunicación internas de GNRC activas más allá de las Asambleas. La ventaja de conocer a personas de todo el mundo es que podemos aproximarnos personalmente para colaborar o pensar las cosas detenidamente. Se debe desarrollar el contacto personal mediante reuniones físicas o medios electrónicos. La disponibilidad y mecanismos de consulta y / o colaboración se debe dar como colegas que trabajan juntos (no en términos de “expertos”).
  • Representación completa del espectro LGBTIQ+. El mostrar la experiencia vital como gay, lesbiana o transexual es algo que debemos crear en nuestra red y compartir a través de nuestras múltiples plataformas de GNRC. Solo entonces podemos comenzar a trabajar en como cambiar la Iglesia en general. Esta es una necesidad urgente. Además, discutimos la creación de estrategias útiles que abran oportunidades para participar en el apoyo a Católicos LGBTIQ+.
  • Hacer de Orgullosos y Proféticos más que una declaración de Asamblea. En el Cristianismo, lo sagrado es donde se vive el amor porque se encuentra en todas partes, a veces incluso dentro de la Iglesia institucional, pero nunca donde gobiernan los códigos de puritanismo. El propósito de ser valiente no es para hacer que la cobardía parezca una tontería, sino para crear una situación en la que la cobardía ya no importe.

Visibilidad (Moderadora: Eva Callueng)

  • La importancia de la Visibilidad de GNRC como la mayor voz unificada de Católicos Arcoíris. Nuestra Iglesia trabaja a nivel global, pero está centralizada en el Vaticano, por lo que se necesita una voz unificada más allá de los esfuerzos locales que nuestras comunidades pueden hacer entre los laicos y el clero. Juntos somos más fuertes, especialmente en un contexto de colaboración. La Constitución y el nacimiento de nuestros grupos son un ejemplo de cómo funciona GNRC, como un antecedente para aquellos grupos Católicos LGBT+ que trabajan encubiertos o dudan en reunirse mensualmente.
  • La manera en que mostramos GNRC debe ser un ejemplo de su amplia diversidad. Nuestra diversidad se proyecta a todos, por lo que nos alejamos de la perspectiva imperante de hombres / blancos/ gais que prevalece entre las ONGs LGBT+. También tenemos la oportunidad de compartir nuestros diferentes carismas como Iglesia y contextos regionales. Ambos puntos nos ayudan a comprender que nuestras comunidades locales obedecen a una historia y un contexto local, pero existen herramientas especiales y mejores prácticas que también podrían ser compartidas y contribuidas al resto.
  • La historia, experiencia y conocimiento de nuestros grupos son nuestros mejores activos. Necesitamos reconocer los diferentes enfoques del fenómeno Católico LGBT+. En esto, es crítica la transcripción / traducción a diferentes idiomas de nuestros contenidos para mejorar la accesibilidad. Así, los testimonios locales pueden permitir reconocer los problemas comunes y las situaciones específicas que enfrentan los católicos LGBT+. Mientras tanto, debemos lidiar con las amenazas a las que se enfrentan los grupos más experimentados, con membresías de edad avanzada, y los nuevos, llenos de personas más jóvenes.
  • La necesidad de un Plan de Medios estratégico. Necesitamos establecer nuestro Plan de Medios de una manera más estratégica, teniendo en cuenta la claridad de nuestro público objetivo (el Vaticano, el clero general, los laicos y otros LGBT +), el contenido del mensaje / idioma (preparar posiciones y declaraciones oficiales antes de posibles controversias y discusiones ), las herramientas (comunicados de prensa, sitio web, redes sociales, campañas digitales, folleto) y un calendario de implementación (El Calendario Católico Anual y eventos excepcionales como los sínodos y los lanzamientos de documentos del Vaticano).

Expansión (Moderador: Robert Shine)

  • GNRC funciona positivamente como un punto de encuentro global para dar rostro frente a la jerarquía global. Aun así, el cambio viene desde las bases en una red democratizada que practica la subsidiariedad. La divulgación y el apoyo a las bases es, por lo tanto, un componente central de cualquier estrategia de GNRC. Una fuerte presencia global requiere fuertes grupos locales, nacionales y regionales. A partir de ahora, GNRC necesita aprender más sobre sus bases. Muchos sienten que no se sabe lo suficiente, pero GNRC debe ser un recurso clave para el fortalecimiento de los grupos miembros.
  • Explorar la regionalización necesaria dadas las diversas oportunidades/desafíos de los diferentes contextos. Se necesita una “administración intermedia” de organizadores regionales y nacionales para (a) identificar grupos católicos existentes, (b) invitarlos a la membresía de GNRC, (c) crear una base de datos de contactos, incluidos grupos ecuménicos / interreligiosos / seculares, que puedan ayudar a encontrar más grupos, y (d) sembrar y acompañar a nuevos grupos. El Directorio también debería considerar las asambleas regionales para aumentar la participación. La dificultad es que GNRC es un compromiso secundario para la mayoría de los delegados. ¿Podrían los grupos miembros tener una persona dedicada por completo al apoyo de GNRC?
  • Desarrollar principios para la operación organizacional. En lugar de estrategias y tácticas universales, los fundamentos de la Red se pueden adaptar a contextos únicos. Los principios podrían incluir: comunicación respetuosa y humilde, testimonio personal, un enfoque en las invitaciones personales a la colaboración, el empleo de materiales de información desarrollados por GNRC, etc. La mayoría de los miembros de nuestro grupo se enteraron de GNRC de boca en boca. Este enfoque tan personalizado es difícil de gestionar, por lo que una forma más dirigida de divulgación debe hacerse.
  • Identificar los beneficios de ser miembros, junto con articular claramente la misión/visión de una manera más accesible. Ofrecer un paquete en el sitio web con información promocional a la que se pueda hacer referencia después de hacer las invitaciones individuales. Este material debe incluir videos y estar en varios idiomas. Los beneficios incluyen ser una red de intercambio de recursos que permita el trabajo solidario y el aprendizaje recíproco
  • Influenciar en la formación de sacerdotes, seminaristas y agentes pastorales. Estos grupos a menudo están mal preparados en cuanto a temas de género y sexualidad, por lo tanto, hay oportunidades. Un compromiso regular entre ellos y nuestros grupos miembros podrían llevarlos a vernos como fuente de recursos de aprendizaje y podrían comenzar / fortalecer a los grupos en su área.

Espiritualidad (Moderador: Argel Tuason)

  • La importancia de GNRC por medio de su rol Profético. La GNRC trabaja dentro de la Iglesia como fieles católicos (no como no-católicos), lo que permite una diversidad de voces en la conversación y la necesidad de escuchar al Espíritu Santo. Esto nos llama a atender los “signos de los tiempos”. La Red debería funcionar para el cambio teológico (específicamente: repensar nuestra comprensión teológica del género usando la psicología, sociología, experiencia vital, historia, etc.).
  • Fortalezas de GNRC incluyendo sus recursos internos y externos. Necesitamos seguir compartiendo información entre nosotros: espiritual, litúrgica, comunal, social, teológica, etc. También debemos involucrarnos más profundamente en el diálogo ecuménico. Algunos de nosotros ya lo estamos haciendo en nuestros pequeños grupos; por lo que podemos compartir esta información en GNRC.
  • Nuestras Esperanzas para GNRC. Buscar e implementar las mejores prácticas espirituales y litúrgicas. Una de esas prácticas espirituales es la forma contemplativa de oración llamada Meditación Cristiana. Una idea concreta que se ofrece es una posible colaboración de GNRC con la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana.
  • Necesitamos ser más conscientes del lenguaje que utilizamos. Practicar e incluir el lenguaje no binario en oraciones, documentos oficiales, reuniones y conversaciones personales. Es imprescindible alentar a otros a ser más inclusivos y ser conscientes de la LGBTQ+ – fobia; so solo la homofobia en particular.

Capacidad (Moderador: Michael Brinkschröder)

  • Dar soporte a los grupos miembros en sus campañas de recaudación de fondos. Este apoyo se consideró crucial para que los nuevos grupos locales comenzarán con solicitudes de fondos concursables para proyectos. Esta buena práctica debería institucionalizarse en el futuro a través de un horario de oficina regular a través del cual GNRC ofrece consultoría para la redacción de solicitud de subvenciones a sus grupos miembros y ofrecer asesoramiento organizacional y práctico para los líderes de los grupos de miembros.
  • Equipo de Respuesta Rápida para Comunicaciones. Las declaraciones de GNRC sobre la descriminalización deben estar vinculadas a una contingencia mediática o una campaña, de lo contrario no va a crear interés. Las declaraciones del Vaticano son una buena oportunidad para que GNRC atraiga la atención de los Medios. Pero para esto necesitamos un equipo de respuesta rápida que pueda emitir una declaración en menos de 24 horas.
  • Entrenamiento en Liderazgo para personas LGBTQ y Mujeres. Dichas capacitaciones de liderazgo son necesarias para fortalecer la posición de las mujeres y personas BTQ+ en los grupos de católicos arcoíris en todos los niveles, comenzando con grupos locales, nacionales y regionales, así como globales. Especialmente las mujeres lesbianas, a menudo, necesitan una lesbiana de referencia para sentirse lo suficientemente cómodas como para involucrarse. Como ejemplo, una preconferencia de mujeres antes de la 4ta Asamblea también sería útil y podría ser la conclusión final de los entrenamientos regionales. Otro formato podría ser un programa de tutoría.
  • Oficina de la GNRC en Roma. Esta debería ser una prioridad para el próximo Directorio de GNRC. Permitiría a nuestra organización abogar por la descriminalización y la protección de los derechos humanos LGBT+ dirigida al Dicasterio y las órdenes religiosas internacionales, así como promover ejemplos de mejores prácticas del trabajo pastoral arcoíris. También sería un buen lugar para celebrar conferencias teológicas y trabajar en conjunto con las embajadas de países de apoyo.
  • Administración Financiera. La GNRC necesita un sistema contable claro. Tan pronto como recibimos más de una subvención, la administración financiera se vuelve más complicada y hace evidente la necesidad de un sistema más transparente. La GNRC puede necesitar comprar un programa para ello. El Directorio puede pedir consejo a sus auditores internos, así como a otros asesores que hayan implementado sistemas similares. Además, el rol y responsabilidad de la función de contador italiano debe ser revisada para obtener lo mejor de ella.
  • Plan Estratégico. La GNRC necesita de un plan estratégico general que incluya todas las áreas para alcanzar los objetivos (no solo la campaña de despenalización). Esto debe desarrollarse de manera que asegure la participación de todos los grupos miembros y nuestros aliados.
This entry was posted in GNRC. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *