Chinese / English / French / German / Spanish / Portugués

El Directorio de la Red Global de Católicos Arcoíris fue elegido en su Segunda Asamblea, realizada en Dachau durante diciembre del 2017, y ha estado trabajando para hacer que la organización funcione de manera efectiva y eficiente. El siguiente listado es un resumen de algunos de los más importantes hitos que el Directorio ha cumplido, abierto por categorías.

TRABAJO ORGANIZACIONAL

Coordinadores:  

El Directorio eligió a los siguientes coordinadores:

  • Co-Directores:                       Ruby Almeida y Christopher Vella
  • Secretario:                              Francis De Bernardo
  • Tesorero:                                 Brian Okallan
  • Representante Legal:           Andrea Rubera

El rol de coordinador de Medios no ha sido aún cubierto. Dado que las responsabilidades de este rol son amplias, miembros del Directorio y del mismo comité de Medios abordarán dichas responsabilidades en forma colaborativa.

Delegados de Comités:

El Directorio distribuyó un formulario entre todos los miembros para averiguar en cual comité les gustaría participar. Tras ello, establecimos los siguientes comités y asignamos a miembros que se dispusieron como voluntarios para actuar como delegados:

  • Membresía y Nominaciones:                                                        Francis DeBernardo
  • Desarrollo Organizacional y Estructural:                                   Thomas Bartsch
  • Comité de la Próxima Asamblea:                                                 Chris Vella
  • Administración Financiera:                                                          Brian Okallan
  • Medios, Relaciones Publicas y Comunicaciones:                     Ruby Almeida
  • Profecía y Justicia / Descriminalización:                                   Benjamin Oh
  • Desarrollo de Espiritualidad y Fe (Trabajo Pastoral Arcoíris): Argel Tuason
  • Dialogo con la Jerarquia:                                                               Dumisani Dube
  • Ideología de Género:                                                                       Marisol Ortiz
  • GNRC como una Organización Inclusiva:                                  Susanne Andrea Birke

Reportes de los distintos Comités están también incluidos en este Boletín (ver más adelante para detalles)

Comunicaciones Internas

Estamos en el proceso de registrar y adquirir un servicio de videoconferencia (Microsoft Office 365 para Organizaciones sin Fines de Lucro) para permitir conexiones más estables y menos problemáticas para los encuentros del Directorio y entre miembros de la GNRC.

Esta licencia también permitirá que todos los miembros interesados de la GNRC puedan participar en nuestra conferencia online al final de este 2018.

Comunicaciones Externas

El Comité de Medios del Directorio publicó un Comunicado de Prensa sobre la Segunda Asamblea y editó un Boletín sobre la cobertura de la Segunda Asamblea.

El Canal de Youtube de la GNRC fue creado en enero del 2018. Su contenido actual incluye los mensajes de saludo de la Segunda Asamblea (de parte de la Hna. Jeannine Gramick, Mary McAleese, y el Padre James Martin sj), como también la Crónica de HuK y la Hna. Mónica Astorga que fueron presentados durante la ceremonia de cierre de la Asamblea.

Un folleto con información general de la GNRC fue desarrollado para ser distribuido en reuniones, conferencias, y para cualquier individuo interesado. Este se encuentra disponible como un archive PDF.

Además, hemos comenzado el proceso de relanzar el sitio web de la GNRC para que cuente con una coherencia creativa y grafica entre el diseño y estilo de nuestro nuevo folleto.

Recaudación

Con el soporte y liderazgo de Michael Brinkschroeder, una solicitud de presupuesto para la Fundación Arcus ha sido preparado y enviada para su evaluación. Entre los temas a ser cubiertos se encuentran: un administrador de medio tiempo para el proyecto de criminalización; becas y coordinación de la 3era Asamblea; participación en el Encuentro Mundial de Familias de Dublín; y contar con presencia en el Sínodo de la Juventud en octubre 2018 en Roma. La necesidad de presupuesto para un administrador informático también ha sido identificada para las implementaciones de las demandas técnicas de nuestra Asamblea Online, junto con el soporte técnico para el sitio web e intranet de la GNRC.

Desarrollo de Redes

El Directorio asistió, en representación de la Red, por medio del Codirector Christopher Vella a Roma en la Conferencia Anual del Foro Europeo de Cristianos LGBT.

El Directorio también asistió por medio de la Codirectora Ruby Almeida a Bratislava en el encuentro de la Red Internacional por la Reforma de la Iglesia.

El Directorio intentó asistir por medio de nuestro Tesorero Brian Okallan a la Conferencia Panafricana de ILGA en Botswana, lamentablemente planes para su participación no pudieron ser concretados debido a temas de viaje y coordinación.

Encuentro Mundial de Familias

Los Codirectores de la GNRC han representado continuamente en las sesiones de Skype, junto a otras organizaciones católicas, para discutir los planes respecto a la presencia LGBT en el Encuentro Mundial de Familias de Agosto del 2018. La GNRC solicitó espacio formal para un stand de exhibición en el evento, lo cual no fue fructífero por lo que se revisó algún tipo de presencia alternativa. Otros miembros de la GNRC participantes de estas sesiones de Skype fueron: Michael Brinkschroeder, Francis DeBernardo, Marianne Duddy-Burke y Marisol Ortiz.

Próxima Asamblea

El Comité del Directorio para la Próxima Asamblea ha estado trabajando junto con los miembros de DignityUSA, Marianne Duddy-Burke, Leo Egashira, y Jeff Stone para planear la Tercera Asamblea que tendrá lugar del 1 al 4 de Julo del 2019 en Chicago. Encuentros de Pre-conferencia se llevarán a cargo el 30 de junio en el mismo lugar. El Centro para Retiros y Conferencias del Cenáculo ha sido seleccionado para el encuentro. La planificación de las pre-conferencias, eventos culturales y otros eventos se encuentran en proceso de discusión.

Marca, Identidad y Asociaciones Regionales

El Directorio de la GNRC ha adoptado las siguientes políticas:

  • La Marca GNRC y el uso de su nombre o logo por parte de miembros, regiones, etc.: Las agrupaciones regionales no se encuentran designadas oficialmente en la Constitución. Cualquier uso del nombre o en representación de la organización necesita ser aprobado por parte del Directorio. Las agrupaciones regionales deben ser consideradas como comités informales de la GNRC. El Comité de Medios desarrollará próximamente los lineamientos y regulaciones para el uso de marca y nombres.
  • Funcionamiento interno de los grupos regionales de la GNRC: Las Regiones se organizan a sí mismas en forma autónoma para su trabajo, por medio de sus propios medios y deberán mantenerse en contacto paulatinamente por medio de reportes a la GNRC.

Regulaciones sobre la Protección y Gestión General de Datos

El 25 de mayo pasado, la Regulación sobre la Protección y Gestión General de Datos entró en efecto para cualquier organización que esté bajo la jurisdicción de la Unión Europea. Esto incluye a la GNRC, dado su domicilio legal en Roma – Italia. Gracias a las consultas e investigación de Chris Vella, un formulario fue enviado a todos los miembros de la GNRC solicitado su permiso expreso para mantener su información electrónica. Este paso nos permite trabajar en cumplimiento a la nueva normativa. El Directorio hará también pública una Política de Privacidad regulando la forma en que la GNRC administra la información personal de los individuos y los detalles de sus grupos asociados.

Asamblea Online

El Comité de Medios se encuentra trabajando en la convocatoria para una Asamblea online a fines de este 2018. El Comité se encuentra trabajando en los siguientes temas: una plataforma online efectiva, planificación de la agenda y organizar los materiales guías para el encuentro. Si estás interesado en unirte a este trabajo, particularmente si cuentas con experiencia en la implementación de encuentros virtuales o experiencia general en tecnologías de información, favor puedas contactar a los Codirectores de la GNRC.

Reportes de los Comités

Comité de la Próxima Asamblea

Este Comité ha estado trabajando desde diciembre en la organización de la próxima Asamblea que se realizará en Chicago para durante Julio del 2019. El Comité incluye representantes de la DignityUSA y del Directorio de la Red. Ellos han estado trabajando en las logísticas del encuentro y en la coordinación de viaje para los varios delegados que vendrán desde fuera de USA.

Comité de Desarrollo Estructural y Organizacional

Este Comité es responsable de seguir trabajando en los documentos de Constitución, Regulaciones Internas y Manual de Gobierno, para mantener la mejora continua de aquellos temas que requieran de clarificación o modificación. Esto incluye los protocolos, procedimientos de elecciones y todo aquello que pueda ser optimizado o mejorado.

Comité de Medios

El Comité ha estado buscando crear y consensuar posiciones y visiones sobre lo que la GNRC desea expresar respect a las declaraciones de las instituciones de la Iglesia que impactan en las vidas de nuestra amplia familia LGBTQI alrededor del mundo.

También hemos buscado construir los procesos de comunicación y plataformas IT que nos puedan ayudar para contar con una comunicación interna y externa más fluida.

Hemos ya producido un folletico informativo y planeamos contar con un material impreso más específico respecto a nuestro proyecto de descriminalización LGBTI.

Comité de Desarrollo Espiritual y Fé: Trabajo Pastoral Arcoíris

El Comité se mantenido en contacto vía correo electrónico. Sus tres objetivos principales son recolectar recursos para el trabajo pastoral desde los miembros de la GNRC, junto con desarrollar nuevos. Una idea propuesta es generar contenido de videos en Youtube, incluyendo testimonios de personas.

Ellos han también considerado el desarrollo de contenidos o enfocarse respecto a temas de vida espiritual contemplativa al interior de la Red.

Comité sobre Ideología de Género

El Comité ha mantenido la discusión vía correo electrónico, y ha considerado cambiar el nombre y foco de este. En lugar de focalizarse solo en los efectos negativos del mal llamado movimiento en contra de la “Ideología de Género” en la Iglesia, les gustaría enfocarse en las problemáticas más amplias respecto a Identidad de Género, junto a otras áreas del movimiento transgénero.

Al Comité le gustaría hacer un levantamiento mostrando las diferentes legislaciones existentes sobre Identidad de Género y las diversas posiciones de la Iglesia respecto al tema, al igual que identificar los diferentes desafíos y objetivos logrados en casa país.

Comité de Dialogo con la Jerarquía

El Comité celebró su primera reunión vía Skype y describió una agenda corta de tareas, basados en la discusión previa en Dachau:

  • Recopilar un listado de miembros conocidos de la jerarquía Católica que han mostrado empatía respecto a los temas y personas LGBTQI.
  • Desarrollar espacios de conversación en torno a los siguientes tópicos: Sensibilidad al momento de abordar las problemáticas de las personas LGBTQI, la descriminalización, además de dar un foco a las “familias” y a la diversidad general de estas por sobre lo particular de los casos de unión entre personas del mismo sexo.
  • Crear Google Groups regionales y globales para miembros de la GNRC para compartir consultas, experiencias y recomendaciones sobre el dialogo con la jerarquía. Estas discusiones se pueden convertir en una fuente de información para los miembros de la Red.
  • Discutir los mejores métodos en que la GNRC puede responder públicamente al Vaticano y otros estamentos jerárquicos.

Profecía y Justicia: Descriminalización

El Comité de Profecía y Justicia identificó que la violencia general, ya sea cultural, religiosa, spiritual o estructural, como también la dirigida específicamente hacía personas LGBTQI y nuestras familias, se mantiene como el hecho más urgente al que nos enfrentamos y que se manifiesta de manera diversa en cada zona.

La campana para la descriminalización tendrá un rol vital junto con sumarnos a la denuncia de hechos contra las personas LGBTQI, pues estamos plenamente conscientes que la legislación a favor de la descriminalización por sí sola no es el antídoto en contra de la violencia hacia las personas LGBTQI y sus familias.

En países con o sin trabajo legislativo, que apoye la persecución de las personas LGBTQI y nuestras familias, y aún en países donde ya hay protección legal a ellos, las personas LGBTQI y sus familias permanecen expuestas a la violencia, discriminación y prejuicio, frecuentemente motivados por grupos religiosos, incluyendo algunas facciones de la Iglesia.

Actualmente, estas son las líneas de trabajo en que el Comité se ha focalizado:

  • Desarrollo un manual sobre cómo desarrollar un dialogo multilateral con los movimientos civiles, comunidades religiosas, agrupaciones familiares, etc.
  • Realizar un levantamiento de regiones o países donde ya se cuenten conexiones o redes de trabajo.
  • Crear o recopilar Proyectos Testimoniales que tengan por objetivo evidenciar los efectos nocivos de la violencia sobre personas LGBTQI
  • Construir redes de apoyo para buscadores de asilo y refugiados católicos LGBTQI.
  • Desarrollar una declaración respecto a la violencia y criminalización de las personas LGBTQI (de acuerdo con cada contexto cultural y lenguaje).

Esperamos que más miembros de la comunidad de la GNRC se unan a nuestros esfuerzos. El Comité se reunió el pasado 8 de julio del 2018, para más información favor puedan contactar vía correo electrónico al coordinador Benjamín Oh (benjaminowk@gmail.com).