La GNRC declara: “La Iglesia está evolucionando en nuestra afirmación  e inclusión como personas LGBTI, pero nuestras familias existen y también deben ser incluidas en reconocimiento y dignidad”

ChineseEnglish / Español / French / German / Italiano / Portugues

Junio 19, 2018. Actualmente estamos celebrando el mes del Orgullo y nosotros, como GNRC, destacamos las menciones significativas sobre asuntos LGBTI en la Iglesia que han sido recientemente comunicadas a nivel mundial. Aunque no todas ellas pueden ser percibidas como positivas, al menos demuestran que las personas LGBTI son parte de la agenda de la Iglesia, desde reuniones en el Vaticano y hasta encuentros de Laicos.

El pasado Mayo, celebramos el positivo mensaje y las repercusiones de un encuentro entre el Papa Francisco y Juan Carlos Cruz – un hombre gay Católico chileno – tras una audiencia privada relacionada a las investigaciones sobre casos de abusos sexuales en Chile. Las asombrosas palabras que Juan Carlos reprodujo – indicando que el Papa Francisco le señaló “Dios te hizo así” – son una fuerte aproximación de empatía y comprensión de que la orientación sexual es inherente a nuestra naturaleza humana.

En el intertanto, este increíble y notable hecho es desafiado por las recientes declaraciones del mismo Papa Francisco “La familia humana a la imagen de Dios, hombre y mujer, es la única.”, durante un encuentro con una Asociación Familiar el 16 de Junio, en Roma. “A pesar de estas declaraciones contradictorias del Papa Francisco, nosotros – como Católicos LGBTI – las vemos como parte del reto de continuar manteniendo un diálogo con la Iglesia sobre las experiencias vitales de nuestras familias LGBTI alrededor del mundo. Nos esforzamos especialmente en dar visibilidad a las parejas LGBTI Católicas que viven la fe en relaciones amorosas basadas en la fidelidad, integridad y respeto”, menciona Ruby Almeida, Co-directora de la GNRC.

En esta misma línea, la reciente invitación oficial al Padre James Martin sj – escritor de Construyendo Puentes – para el Encuentro Mundial de las Familias, sugiere que tanto la jerarquía como el laicado están abriendo sus corazones y oídos a la discusión sobre el rol de una persona LGBTI en la familia, y en particular en una Católica. Chris Vella, Co-director de la GNRC, comenta, “La Iglesia está evolucionando en nuestra afirmación e inclusión como personas LGBTI, pero nuestras familias existen y también deben ser incluidas en reconocimiento y dignidad. No restringiendo únicamente a aquellas en las que existe un hijo o hija LGBTI, sino que también donde un padre, madre o ambos padres son parte de la comunidad Católica LGBTI.”

Y finalmente, un hito histórico, ocurrió el 19 de Junio en el Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo Extraordinario de Obispos. El acrónimo LGBT fue utilizado por primera vez en un documento oficial del Vaticano. En el cual se menciona: “algunos jóvenes LGBT, a través de varias contribuciones hechas al Secretariado del Sínodo, desean ´beneficiarse de una mayor cercanía´ y experimentar un mejor acompañamiento por parte de la Iglesia.” (art. 197). “Aún cuando la mención es fugaz, el uso del término LGBT es indicador de un cambio considerable en el lenguaje y acercamiento. Es un signo del reconocimiento del llamada de una juventud laical creyente por su reconocimiento honesto y cuidado pastoral. Es un buen punto de partida.”, concluye Ruby Almeida.

 

DIRECTORIO DE LA GNRC

Red Global de Católicos Arcoíris 2018

Sitio Web:    www.rainbowcatholics.org   Mail:         media@gnrcatholics.org

Twitter:        GNRCatholics                      Facebook:     GlobalNetworkofRainbowCatholics

La Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) se conforma de organizaciones e individuos que trabajan por el cuidado pastoral y justicia para personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ) y sus familias. La red trabaja por el reconocimiento, inclusión, dignidad e igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y la sociedad en general. La GNRC fue fundada en octubre del 2015 en la conferencia de Roma, “Los Caminos del Amor”, con 80 participantes de 30 países. A la fecha la GNRC representa a 25 grupos de católicos LGTBI, sus familias y amigos de todos los continentes.