Acompañamiento Espiritual en las fronteras de la existencia

Se trata de un curso de formación en tres fines de semana, propuesto por los padres jesuitas, para los que desean acompañar espiritualmente a personas que hoy se encuentran en una situación de “frontera existencial ”. Se quiere promover un encuentro personal entre ellos y Dios, para integrarse en la vida de las comunidades cristianas. Entonces el horizonte es espiritual y no sólo pastoral; se desea poner la mirada evangélica sobre las historias existenciales y eclesiásticas “al límite”, que ponen preguntas y discusiones; pero en realidad abren a oportunidad de encuentro con la novedad del otro, diverso de mi, rico de su experiencia y de su historia de escuchar y acojer entonces una “frontera” donde vivir. Estos encuentros se proponen así, de crear espacio donde se acoja y se escuche recíprocamente los unos con los otros y de escucha al Espíritu Santo, un laboratorio donde elaborar caminos de fe, capaz de remotivar la existencia, de sentir y gozar del amor del Padre bueno, de reencontrar la dimensión de la vida eclesial.

Anna María Vitagliani

Nací en Milán en el 1973. Después de haber acabado los estudios y de algunos trabajos en Milán, en el 2004 entré en la Congregación de las Religiosas de Nazaret, Institución de origen francés, que tiene como carisma el Misterio de Nazaret y como misión el ámbito formativo.

También un padre Jesuita está como fundador, y esto ha dado hasta el principio una importancia ignaciana a la Congregación. Terminé el noviciado en el 2006, en los años siguiente continúe la formación de los estudios teológicos y bíblicos en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, y del aprendizaje de los ejercicios espirituales ignacianos. Ahora vivo en Pozzuoli (Nápoles) , donde con tres hermanas de la congregación habemos fundado, en este último año, una comunidad. Nuestra misión, todavía en fase de definición y de diálogo con el Vaticano, es siempre el ámbito formativo y espiritual: enseñanza, grupos bíblicos, acompañantes espirituales, ejercicios ignacianos. En el tema de los ejercicios espirituales estoy colaborando con algunas Casas de Ejercicios, como por ejemplo la Casa de Ejercicios Sagrado Corazón de los jesuitas en Galloro, Roma.