Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Oceania. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

AGOSTO 2016

litury-of-forgiveness-australiaAustralia: El Papa Francisco llamó a pedir disculpas a las personas gays y lesbianas y una iglesia Católica en Australia respondió. La Interagencia Católica Arcoíris para el Ministerio (Rainbow Catholic Interagency for Ministry) realizó una ‘Liturgia de Perdón’ para las personas LGBTIQ en la iglesia Católica de San José en Newtown el 12 Agosto del 2016. El evento histórico reconoció el daño causado por las acciones y omisiones de las personas e iglesias Católicas y Cristianas. “La histórica ‘Liturgia de Perdón’ de anoche, para las personas LGBTIQ, fue cálida y amorosamente recibida. Este es el principio de un proceso de reconciliación.”, dijo Benjamin Oh, miembro de  Aceptación Sidney (Acceptance Sidney) el cual también es parte de la Interagencia Católica Arcoíris para el Ministerio. Obtén información detallada, sobre esta liturgia, desde el Blog del Padre Peter Maher o la crónica hecha por el diario gay Sydney Star Observer.

 

JUNIO 2016

Australia: Los australianos tendrán un plebiscito no vinculante, valorizado en más de 160 millones de dólares australianos, para consultar respecto al Matrimonio Igualitario. El reconocido grupo LGBTI Católico Acceptance Sidney, la organización activista Católicos Australianos por la Igualdad y la coalición para el cuidado pastoral LGBTI Inter-Agencia de Católicos Arcoíris para el Ministerio, han levantado sus aprensiones sobre los peligros de un plebiscito sobre Matrimonio Igualitario civil en Australia. “Un plebiscito, sobre Matrimonio Igualitario, provocará un discurso público que arriesga continuar el vilipendio y daño para la comunidad LGBTI, por medio de la ignorancia y deshonestidad, al conectarlos con otros proyectos como Escuelas Libres de Bulling o el de Subrogación por Dinero. Será otro ejemplo de heterosexuales hablando sobre personas LGBTI, y no con ellos, sobre hechos que se relacionan a Derechos básicos para las personas LGBTI”, dice el Padre Peter Maher. Peter es parte de la coalición para el cuidado pastoral LGBTI Inter-Agencia de Católicos Arcoíris para el Ministerio y ha expresado sentimientos similares en la editorial de The Swag, revista de publicación trimestral del Consejo Nacional de Sacerdotes de Australia. Benjamin Oh que es parte de Acceptance Sidney expreso que “Los Católicos LGBTI y sus seres queridos son ya marginados al silencio y amenazados. El Papa Francisco recientemente recordó y llamó a la Iglesia a disculparse por el daño que ha sido infringido a las personas homosexuales, reconociendo la vulnerabilidad de las personas LGBTI de ser constantemente sujetos de ofensa, ignorancia y prejuicio. Dada la divisoria naturaleza de un plebiscito, un voto libre en el parlamento, garantizando por el Primer Ministro, es la forma más apropiada de resolver este asunto”.  

acceptance

 

MAYO 2016

merlb-bishop-smiling-copyright-kairos-catholic-journal-2

Australia: El recientemente instalado Obispo de Parramatta Vincent Long Van Nguyen, de la Orden de los Frailes Franciscanos Conventuales, en su homilía inaugural predicó que “El Papa Francisco nos urge a ser una Iglesia donde todos puedan sentirse bienvenidos, amados, perdonados y llamados a vivir de acuerdo al Evangelio. No puede haber futuro para la Iglesia viva sin haber espacio para aquellos que han sido heridos, dañados o alineados, sean ellos víctimas de abusos, sobrevivientes, divorciados, gays, lesbianas o miembros faltos de afecto.” El llamado fue cálidamente acogido por los Católicos LGBTI alrededor del país. En una declaración pública, los Australianos Católicos por la Igualdad (Acceptance) felicitaron al prelado, diciendo que “Estas son palabras tan bien recibidas para muchos de nosotros, especialmente para los Católicos LGBTU y sus personas queridas, quienes han sido marginados y profundamente heridos, dañados y alineados por la comunidad de fe que aman. Con tan cálidas palabras, esperamos en adelante sean acompañadas de actos.” Vincent Long Van Nguyen llegó a Australia como un refugiado de Vietnam y tiene un historial de ser abierto en temas de justicia social. Parramatta es la quinta mayor Diócesis Católica en Australia.

 

MARZO 2016

acceptance-2Australia: Fundada en 1973, Acceptance, grupo gay Católico en Sidney, orgullosamente participó en el Desfile Mardi Grass 2016 de Gay y Lesbianas en Sidney realizado el 5 de Marzo, con el tema “Igualmente Bendecidos”. El desfile Mardi Gras comenzó como una protesta en marzo de 1978. Los miembros de Acceptance han marchado desde 1978 y han continuado participando cada año. La marcha anual se convirtió en el desfile Mardi Gras, y a mediados de los 80 ́s Acceptance organizó un carro por primera vez y marchó bajo la bandera del grupo.