English / Español / GermanPortugues

Jijo Kiriakose (33) es de la India y terminó su doctorado en procesamiento de imágenes. Ahora trabaja como analista de investigación. En paralelo a su profesión, también es un escritor, un artista y gestiona un grupo de apoyo LGBT.

En la India se aceptan las amistades íntimas entre hombres

Sabía que era diferente en términos de sentirme atraído por otros hombres, desde que tenía alrededor de diez u once años. A esa edad me di cuenta de que era diferente, pero no sabía que sentir eso significaba ser homosexual. Tengo la impresión de que desde donde vengo el tener una amistad íntima con un hombre es aceptado. Tenía entre 20 ó 30 años cuando comencé a darme cuenta de que para mí también se trataba de intimidad sexual.

Cuando me convertí en adolescente, mis padres me explicaron lo que necesitaba saber sobre las prácticas románticas con el sexo opuesto. Dado que no daban referencias al tener relaciones con personas del mismo sexo, siempre estaba tratando de encontrar algo adecuado para mí.

Disfruté leyendo la Biblia

Mi familia y yo éramos muy religiosos. Los domingos primero íbamos a misa y por la tarde los niños aprendíamos sobre religión y hablábamos sobre la Biblia. Estaba muy interesado en las actividades de la escuela Dominical, disfrutaba leer la Biblia y recitarla. En general me interesaban mucho las enseñanzas religiosas.

Cada vez que tenía encuentros físicos con chicos, sentía que estaba haciendo algo malo. Estaba convencido de que todas mis fantasías eran pecaminosas. Comencé a alejarme de mi entorno social y me volví muy solitario.

Cuando dejé mi ciudad natal para estudiar, tuve la oportunidad de investigar y averiguar más sobre la homosexualidad.

Salí del closet con mi familia la noche después de mi ceremonia de compromiso

Mis padres ya habían concertado un matrimonio para mí, el cual se suponía que iba a suceder después de mis estudios. Por lo tanto, ya estaba comprometido, pero después de todo finalmente no me casé. Salí del closet con mi familia la noche después de la ceremonia de compromiso. Mientras mi padre se sorprendió, mi mamá se lo tomó bastante bien. Abandoné de la casa de mis padres y durante los siguientes meses no visité a mi familia. Dejarlos así fue muy difícil para mí, porque estaba acostumbrado a hablar con ellos con frecuencia. Solíamos hablar todos los días. Les tomó uno o dos años aceptar quien era, cuando se dieron cuenta de que no iba a cambiar.

Está bien ser gay, siempre y cuando no permitas que todos lo sepan

A mis padres todavía no les gusta mi compromiso con la causa LGBT, porque recibo mucha exposición debido a mis escritos, los cuales se publican constantemente. Desde su punto de vista, está bien ser gay, pero no se sienten cómodos de que todos sepan que lo soy. Tienen que enfrentarse a sus vecinos y el ambiente religioso los hace a veces pasar malos ratos. Creo que mi padre todavía cree o al menos espera que algún día me convierta en heterosexual.

Es legal ser gay pero no puedes tener sexo gay legalmente

En la India, el sistema legal no trata a las personas LGBT de manera justa. Aunque está bien ser gay, no puedes tener sexo gay legalmente. Por lo tanto, es una decisión desafiante para las personas LGBT si son abiertamente homosexuales o no. Una vez que eres abiertamente gay tienes que hacerte cargo de ello dondequiera que vayas. Es de por si una forma de activismo.

En mi estado, Kerala, apenas hay más de 20 personas abiertamente homosexuales y nosotros somos 30 millones de personas. La mayoría de las personas que son abiertamente homosexuales viven fuera de mi Estado, en ciudades más grandes como Mumbai por ejemplo. Es más fácil en grandes ciudades como esta, porque allí a nadie realmente le importa la vida del otro. Es por eso que la mayoría de las personas, una vez que se vuelven abiertamente homosexuales, tienden a abandonar mi Estado. En mi ciudad, cuando conoces a alguien, preguntarán mi nombre, mi profesión, mi edad y la siguiente pregunta sería mi estado civil. Si no estás casado, generalmente tienes que dar una razón en la India. Es tu decisión entonces si estás fuera del closet o no.

En la India, la gente está empezando a aceptar cada vez más a las personas transgénero. Es porque la ley estatal está empezando a apoyar los derechos de las personas transgénero. Hace dos años, la Corte Suprema de la India aprobó una ley a favor de las personas transgénero. Los están reconociendo como un tercer género. La ley también establece que cada estado debe hacer algo para apoyar a las personas transgénero. La discusión sobre la diversidad de género es bastante activa en mi Estado.

No hay apoyo de la Iglesia

Con respecto a la discriminación, es un problema ser abiertamente gay y cristiano. El problema es que no tienes ningún apoyo de la Iglesia ni de ningún grupo de la iglesia.

Tenemos un grupo de apoyo asociado con el Consejo Nacional de Iglesias en la India. La junta nacional está a favor de las personas LGBT. Hicieron algunas declaraciones en un contexto local diciendo que ser gay estaba bien. Ahora, cuando alguien se enfrenta a problemas, por ejemplo, pueden mostrar esas declaraciones a sus familias. Tengo mucha curiosidad por el funcionamiento de la Red mundial de católicos del Arco Iris y otras organizaciones. Realmente me encantaría traer este conocimiento a los grupos católicos en la India. Es realmente desafiante, pero tenemos esperanzas.