Dadme Justicia: Exhibición sobre la “Criminalización de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneros y la Iglesía Católica”

English / Español / Portugues 

Europa, Diciembre 2018. Durante la Asamblea de la GNRC en Dachau, algunos de sus participantes fueron entrevistados y dieron testimonio sobre sus experiencias en países donde los actos o las personas homosexuales son criminalizados. En base a estos relatos, se implementó una exhibición que incluyó las historias de personas LGBT de Nigeria, Kania, Tanzania, Togo, Uganda (2), Zimbabwe, India, Rusia y Brasil. El prologo de la presentación lo realizó Heiner Bielefeldt, un profesor experto en Derechos Humanos en Alemania y quien previamente fue un relator especial de la ONU sobre libertad y credo religioso.

La primera parada de la exhibición fue durante el Katholikentag en Münster, el pasado 2018, una gran feria bi-anual de la Iglesia Católica en Alemania. En paralelo, también fue presentada en Bielefeldt, Colonia y Aachen. Otras ciudades en Alemania y Suiza las seguirán durante el 2019: Oldenburg, Frankfurt, Basel, Berlin, Darmstadt y Munich ya están agendadas. Los lugares de presentación serán las capellanías estudiantiles y las instituciones para la capacitación de adultos o cuidado pastoral.

Es de especial importancia destacar que la apertura de la exhibición en Aachen, organizada por la  Comunidad de Ayuda Católica Misereor (en cooperación con la Academia Católica de la Diócesis), reunió a más de 60 asistentes. Al día siguiente, Heiner Bielefeldt y yo fuimos invitados a dirigirnos al equipo de trabajo de Misereor, respecto a la situación de los Derechos Humanos de personas LGBTI y las posibilidades de iniciar un dialogo en aquellos países en los cuales la homosexualidad es castigada de acuerdo a su legislación. Nuestro mensaje fue de que la mejor forma de dar el siguiente paso era establecer oportunidades para el dialogo entre el alto clero, los Católicos LGBTI y/o los activistas de Derechos Humanos disponibles.

La recopilación de impresiones de la exhibición están disponibles en Alemán e Inglés, mientras que el catalogo que contiene las versiones extendidas de los testimonios se encuentra disponible sólo en Alemán. Estamos buscando por un voluntario que pueda traducir especialmente el catalogo desde el Alemán o Inglés al Italiano.

Michael Brinkschröder

Lee en detalle el testimonio de nueve Cristianos LGBTI que viven las complicaciones y amenazas de ser LGBTI en un país que los criminaliza o persigue.

Para más información sobre las leyes de criminalización LGBTI pueden revisar el Reporte de Human Rights Watch 2019 y un articulo descriptivo por país respecto a la situación sobre Derechos Humanos en 112 países.