English / EspañolFrançaise / Italiano / Portugues

Dr. Michael Brinkschroeder is a German theologian and sociologist, working for the Ecumenical Working Group „Homosexuelle und Kirche“. He was founder of the „Study Group Gay Theology“ ("Schwule Theologie“) and of the Queer Catholic Service in Munich. He was Co-Chair of the European Forum of LGBT Christian Groups 2011-2015 and coordinates its Catholic advocacy activities. He is Co-Chair of the GNRC Steering Committee

Por Michael Brinkschroeder – Teologo Aleman, activista del grupo Católico LGBTQ Aleman Homosexuelle und Kirche (Homosexualidad e Iglesia), Co-director del Cómite Ejecutivo de la GNRC y miembro del European Forum of LGBT Christian Groups (Foro Europe del Cristianos LGBT),

 

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, el grupo Polaco “Wiara i Tęcza” (Fe & Arcoíris) organizó un “Refugio para Peregrinos LGBT” en Cracovia. El punto de encuentro estuvo ubicado en el encantador centro cultural de “Ogniwo” en el barrio Judío. El Refugio para Peregrinos LGBTI, co-organizado junto al Foro Europeo de Cristianos LGBT, no fue incluido como parte del programa oficial de la Jornada Mundial de la Juventud a pesar de los varios intentos de Wiara i Tęcza en esa dirección. Aún así, el interés de la prensa nacional e internacional fue alto y atrajo mucha atención al sitio. La policía resguardaba el acceso, pues hubo serias amenazas previas al evento, pero afortunadamente nada ocurrió.

El programa incluyó la exhibición de los filmes documentales producidos por Brendan Fay (Dignity, New York) sobre John McNeill y Mychal Judge, ponencias de Jim Mulcahy (USA/Ucrania), sobre espiritualidad y relaciones de pareja, y de Michael Brinkschroeder (Alemania), sobre “Lectura Queer de la Biblia”. Un taller de trabajo creativo liderado por Marcela Kościańczuk (Polonia) respecto a la “Misericordia de Dios” construyó un puente al tema de la Jornada Mundial de la Juventud y el Año de la Misericordia.

WYD 2

Durante el encuentro, en el Refugio para Peregrinos, disfrutamos la presencia y presentaciones de Michael Brinkschroeder (Alemania), Marcela Kościańczuk (Polonia), Marcela Kościańczuk (Alemania) y Eros Shaw (China).

Un taller de trabajo relacionado a “Activismo Queer Católico” comenzó con el insumo de Anna Kuliberda sobre una Federación Juvenil Católica LGBT Alemana que inició un Blog con algunos otros jóvenes Católicos LGBT, el cual consiguió mucha atención cuando distribuyeron adhesivos durante una peregrinación de su arquidiócesis.

Eros de China presentó su trabajo, como un misionero Católico gay, en Beijing y Shanghai donde fundó grupos LGBT Católicos. Recientemente, él ha recolectado muchas historias de Católicos LGBT Chinos (de la misma China y otros países cercanos) y está pronto a publicarlas en un libro. Además, Michael Brinkschroeder dio a conocer la iniciativa de un Servicio Religioso Católico Queer mensual en Múnich.

El debate posterior, en pequeños grupos, trajo algunos resultados interesantes sobre las necesidades espirituales de los Católicos LGBT: Lo más importante fue la necesidad de acceso a personas que actúen como ejemplos de comportamiento y la valentía a salir de las sombras. Algunos solicitaban que los sacerdotes no se ocultaran detrás de la doctrina oficial, sino que expresaran su propia opinión personal sobre los asuntos LGBT. Pero por otra parte también se declaró si dicha espiritualidad, ¿debiera venir de la Iglesia o de nosotros mismos? Una respuesta a este cuestionamiento fue, que debiéramos comprender la espiritualidad que se despierta y nutre el activismo como una forma Católica de espiritualidad.

En conjunto, el Refugio para Peregrinos LGBT, con todas sus oportunidades para hablar y aprender unos de otros, fue un gran éxito y definitivamente un bien y muy necesario ejemplo de tal nutrida espiritualidad Católica LGBT.

Para más información sobre el Ambiente para las personas LGBT en la Iglesia Polaca, lean el Artículo preparado por Marcin Dzierżanowski. Conozcan también sobre la experiencia de un joven peregrino en la JMJ en la Crónica de Eros Shaw.

HuK_smallDesde su fundación en 1977, el Grupo de Trabajo Ecumenico Homosexuelle und Kirche (Homosexuales e Iglesia) ha trabajado por una participación plena de las personas LGBTQ en la vida social y de iglesia. Como una comunidad de testigos del liberador mensaje bíblico, aboga por la abolición de los prejuicios y discriminación en contra de personas LGBTQ en las iglesias, por la completa igualdad profesional respecto a similares mujeres y hombres heterosexuales, en contra de la discriminación de personas HIV positivas y pacientes con SIDA, para espacios de espiritualidad LGBTQ, y por el reconocimiento de los Cristianos en la comunidad LGBTQ.

logo-efEl Foro Europeo de Grupos Cristianos LGBT (European Forum of LGBT Christian Groups) es una organización ecumenica compuesta de más de 46 grupos. Fue fundada en 1982 por el sacerdote Católico Francés Emile Letertre. El Foro comenzó sólo con grupos Gay Cristianos. Desde fines de la década de los 90´s, mujeres lesbianas se hicieron más partícipes del Foro y el nombre fue cambiado a “Grupos Cristianos de Gay y Lesbianas”. En la actualidad el Foro Europeo reconoce también a Cristianos Bisexuales y Transgénero en su nombre.