Noticias Regionales: Africa

Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Africa. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

AGOSTO 2016

west-africaÁfrica: Estamos felices de presentar la Red Inter-religiosa de Diversidad de Africa Occidental (Interfaith Diversity Network of West Africa, ID NoWA), las cual fue fundada en agosto de este año. La ID NoWA es una red regional de activistas basados en sus creencias religiosas, personas LGBTI, abogados y activistas individuales trabajando por la inclusión de todo tipo de personas para crear un mundo gobernado por el respeto y al dignidad. Ellos buscan el día en que todas las personas, independiente de sus creencias religiosas, se vuelvan grandes aliados en la búsqueda de una sociedad libre y segura para todas las personas. Los convocantes de la red creen fuertemente que todas las personas nacen libres e iguales y debieran disfrutar de los mismos derechos humanos, junto con alcanzar su potencial pleno en una sociedad libre y amorosa. Independiente de tu historial, incluyendo las creencias, desde ahora te invitan a ayudar, ponerte en contacto y contribuir en la construcción del hermoso mundo que añoramos para todos. Para más información de ID NoWA pueden contactarse con Davis Mac-Iyalla, Co-Director (UK/Nigeria: dmaciyalla@gmail.com ); o con Ngozi Nwosu-Juba , Co-Director (Nigeria: ngonwosu@yahoo.co.uk ).

 

JULIO 2016

Togo: Afrique Arc-En-Ciel es una Organización No Gubernamental LGBTI que lucha contra el VIH y la promoción de igualdad de derechos para todos y especialmente para las minorías de la diversidad sexual. Para mayor información, puedes contactarte con Sheba K. Akpokli lafleursheba@gmail.com . Ella es una Togolesa en Lome, y da soporte a la asociación como Asistente Legal. “Nuestro mensaje principal es el de Igualdad, Respeto e Inclusión”, dice Sheba haciendo referencia a la Misión y Valores de la organización.

 

FEBRUARY 2016

sikikaKenya y Namibia: VOWWEEK (Voces de Mujeres en Kenia Occidental), ha solicitado al gobierno la derogación del código penal 162-165 que criminaliza la homosexualidad. Es importante recordar como la discriminación es enfrentada por nuestros hermanos y hermanas LGBTI y, aún peor, como este tipo de políticas de Estado son en algunos casos respaldada por la Iglesias Católicas locales. En una situación similar LEGABIBIO, una Organización LGBQTI de Namibia, fue oficialmente formalizada luego de una apelación al Gobierno para disolverla. En estos casos el llamado del Papa Francisco, a evadir cualquier tipo de violencia contra personas LGBTI, debe ser extendido para apelar a la verdadera expresión de misericordia de los Obispos y líderes de la Iglesia.

Noticias Regionales: Asia

Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Asia. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

JULIO 2016

Hong Kong: La Diócesis Católica de Hong Kong ha criticado la propuesta de los legisladores respecto a modificar una ley para que las parejas del mismo sexo, casadas legalmente fuera de la isla, puedan reclamar las cenizas de su pareja fallecida para llevarlos a una  Columbaria (sitio donde la Urna puede ser depositada). “Esperamos que aquellos que se oponen a la modificación puedan mirar esta situación con empatía. No dejemos que esto se vuelva parte del debate sobre la legalización de matrimonios del mismo sexo en Hong Kong,” dijo la comunidad LGBT. Casos de esposos, de parejas del mismo sexo, tratando de reclamar las cenizas de sus parejas fallecidas son inusuales “pero la situación refleja el como la discusión en torno a temas LGBTI se vuelve irracional,” declara un trabajador de la Iglesia que quiere mantenerse anónimo, añadiendo que “El Papa Francisco nos ha recordado muchas veces que la Iglesia debe ofrecer cuidado y apoyo pastoral a las personas LGBTI. Pareciera ser una tendencia, para las personas, el volver un asunto simple en uno complejo.”.

 

JUNIO 2016

13892294_281394845572815_2392434603705795154_nChina (1): 153 Cristianos LGBT y sus familias se reunieron en Hangzhou (provincia de Zhejiang), entre el 8 y 11 de junio en la misma ciudad donde se realizó la cumbre del G20, para participar en un retiro organizado por la Hermandad de Testigos Arcoíris de China (CRWF, China Rainbow Witness Fellowship (CRWF). Los convocados vinieron desde China continental, Hongkong, Taiwan, Singapur y Malasia. En el último día del encuentro, el Padre Francis celebró una homilía masiva con algunos Católicos y otros Cristanos para ofrecer a los cristianos arcoíris a Nuestra señora de los Dolores.

Chinese gay Catholic community logoChina (2): El 3 de junio, durante la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Comunidad China de Católicos Arcoíris (CCRC, China Catholic Rainbow Community) comenzó su primera oración del rosario on-line. La plegaria continuará cada miércoles y viernes a las 9 pm usando “QQ”, una popular herramienta on-line disponible en China.

 

MAYO 2016

711Bangladesh: The Justice and Peace Commission of the Archdiocese of Dhaka in Bangladesh has joined rights activists in condemning the murders on April 25 of two leading lesbian, gay, bisexual and transgender advocates. “The church always supports the demands of LGBT people for equal rights and opportunities as ordinary citizens,” said Convenor, Father Albert Thomas Rozario the priest who is also a Supreme Court lawyer. “We call on the authorities to ensure justice is meted out for the killings, and also to take steps to end discrimination against this community,” he added. The public statement came after suspected Islamic militants hacked to death Xulhaz Mannan, one of the founders of Bangladesh’s first and only LGBT magazine Roopbaan and Mahbub Rabbi Tonoy, an actor and fellow gay rights activist in the capital Dhaka. Rosaline Costa, a Catholic and executive director of Hotline Human Rights Trust Bangladesh, said religion, social norms and the legal system can’t be used to disenfranchise the LGBT community. “God has given us freedom of choice and nobody is allowed to persecute people for their sexual orientation because of so-called traditional values based on conservative religious norms. A truly democratic society can’t accept abuse in the name of religion,” Costa said.


phillipinesPhilippines: 
Geraldine Roman se volvío la primera legisladora transgénero de Filipinas. En un país mayoritariamente Católico, Roman ha sido ofendida y abusada durante el transcurso de la campaña y en el camino a la elección. Roman dijo que “Si Jesús Cristo estuviera presente hoy, no hubiera aprobado la discriminación. Yo firmemente creo en eso.” Geraldine Roman proviene de una familia politica, donde su madre ha servido como congresista durante 9 años. Conoce más sobre Roman en los artículos disponibles de CNN y Bondings 2.0 (Cortesia de New Ways Ministry).

Noticias Regionales: Oceania

Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Oceania. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

AGOSTO 2016

litury-of-forgiveness-australiaAustralia: El Papa Francisco llamó a pedir disculpas a las personas gays y lesbianas y una iglesia Católica en Australia respondió. La Interagencia Católica Arcoíris para el Ministerio (Rainbow Catholic Interagency for Ministry) realizó una ‘Liturgia de Perdón’ para las personas LGBTIQ en la iglesia Católica de San José en Newtown el 12 Agosto del 2016. El evento histórico reconoció el daño causado por las acciones y omisiones de las personas e iglesias Católicas y Cristianas. “La histórica ‘Liturgia de Perdón’ de anoche, para las personas LGBTIQ, fue cálida y amorosamente recibida. Este es el principio de un proceso de reconciliación.”, dijo Benjamin Oh, miembro de  Aceptación Sidney (Acceptance Sidney) el cual también es parte de la Interagencia Católica Arcoíris para el Ministerio. Obtén información detallada, sobre esta liturgia, desde el Blog del Padre Peter Maher o la crónica hecha por el diario gay Sydney Star Observer.

 

JUNIO 2016

Australia: Los australianos tendrán un plebiscito no vinculante, valorizado en más de 160 millones de dólares australianos, para consultar respecto al Matrimonio Igualitario. El reconocido grupo LGBTI Católico Acceptance Sidney, la organización activista Católicos Australianos por la Igualdad y la coalición para el cuidado pastoral LGBTI Inter-Agencia de Católicos Arcoíris para el Ministerio, han levantado sus aprensiones sobre los peligros de un plebiscito sobre Matrimonio Igualitario civil en Australia. “Un plebiscito, sobre Matrimonio Igualitario, provocará un discurso público que arriesga continuar el vilipendio y daño para la comunidad LGBTI, por medio de la ignorancia y deshonestidad, al conectarlos con otros proyectos como Escuelas Libres de Bulling o el de Subrogación por Dinero. Será otro ejemplo de heterosexuales hablando sobre personas LGBTI, y no con ellos, sobre hechos que se relacionan a Derechos básicos para las personas LGBTI”, dice el Padre Peter Maher. Peter es parte de la coalición para el cuidado pastoral LGBTI Inter-Agencia de Católicos Arcoíris para el Ministerio y ha expresado sentimientos similares en la editorial de The Swag, revista de publicación trimestral del Consejo Nacional de Sacerdotes de Australia. Benjamin Oh que es parte de Acceptance Sidney expreso que “Los Católicos LGBTI y sus seres queridos son ya marginados al silencio y amenazados. El Papa Francisco recientemente recordó y llamó a la Iglesia a disculparse por el daño que ha sido infringido a las personas homosexuales, reconociendo la vulnerabilidad de las personas LGBTI de ser constantemente sujetos de ofensa, ignorancia y prejuicio. Dada la divisoria naturaleza de un plebiscito, un voto libre en el parlamento, garantizando por el Primer Ministro, es la forma más apropiada de resolver este asunto”.  

acceptance

 

MAYO 2016

merlb-bishop-smiling-copyright-kairos-catholic-journal-2

Australia: El recientemente instalado Obispo de Parramatta Vincent Long Van Nguyen, de la Orden de los Frailes Franciscanos Conventuales, en su homilía inaugural predicó que “El Papa Francisco nos urge a ser una Iglesia donde todos puedan sentirse bienvenidos, amados, perdonados y llamados a vivir de acuerdo al Evangelio. No puede haber futuro para la Iglesia viva sin haber espacio para aquellos que han sido heridos, dañados o alineados, sean ellos víctimas de abusos, sobrevivientes, divorciados, gays, lesbianas o miembros faltos de afecto.” El llamado fue cálidamente acogido por los Católicos LGBTI alrededor del país. En una declaración pública, los Australianos Católicos por la Igualdad (Acceptance) felicitaron al prelado, diciendo que “Estas son palabras tan bien recibidas para muchos de nosotros, especialmente para los Católicos LGBTU y sus personas queridas, quienes han sido marginados y profundamente heridos, dañados y alineados por la comunidad de fe que aman. Con tan cálidas palabras, esperamos en adelante sean acompañadas de actos.” Vincent Long Van Nguyen llegó a Australia como un refugiado de Vietnam y tiene un historial de ser abierto en temas de justicia social. Parramatta es la quinta mayor Diócesis Católica en Australia.

 

MARZO 2016

acceptance-2Australia: Fundada en 1973, Acceptance, grupo gay Católico en Sidney, orgullosamente participó en el Desfile Mardi Grass 2016 de Gay y Lesbianas en Sidney realizado el 5 de Marzo, con el tema “Igualmente Bendecidos”. El desfile Mardi Gras comenzó como una protesta en marzo de 1978. Los miembros de Acceptance han marchado desde 1978 y han continuado participando cada año. La marcha anual se convirtió en el desfile Mardi Gras, y a mediados de los 80 ́s Acceptance organizó un carro por primera vez y marchó bajo la bandera del grupo.

 

Noticias Regionales: Sudamerica

Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Sudamerica. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

AGOSTO 2016

otras-ovejas-iconoColombia: La repercusiones por la intervención de la Iglesia en las políticas educacionales, sobre los temas de Orientación Sexual e Identidad de Género, son profundas. Un encuentro directo, entre los Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Presidente de Colombia Juan Manual Santos, concluyeron con un Comunicado de Prensa donde el Presidente declaró que el Estado no soportaría ningún tema relacionado a la “Ideología de Género”. Así es que algunos Obispos se sintieron empoderados por este reciente y peligroso discurso. Fidel Ramirez, perteneciente a Otras Ovejas (Other Sheeps) y el proyecto DeGenerando, declaró “Lamentablemente, el nexo común es una gran falta de misericordia y mucho prejuicio, especialmente después de las menciones del Papa respecto a Enseñanzas sobre Género en las Escuelas, lo cual refleja que nuestras aprensiones previas, sobre su impacto negativo, no pueden ser subestimadas”. Revisa un articulo detallado sobre este tema en Bondings 2.0 (cortesía de New Ways Ministry).

 

JUNIO 2016

jig-cnnChile: Las declaraciones del Obispo Juan Ignacio González de San Bernardo (Chile), durante una Entrevista en TV el 15 de junio y a solo 3 días del Tiroteo de Orlando, “Ustedes deben entender que este tipo de legislación lo que hace es corromper más el tejido social de nuestra nación”, refiriéndose a la discusión sobre el Matrimonio Igualitario, generó una amplia cobertura mediática y también la reacción de muchos grupos activistas LGBTI. Aunque esta no es la primera vez que el Obispo González hace declaraciones agresivas a la comunidad LGBTI, sus palabras “crean un profundo impacto en muchos Católicos LGBTI chilenos”, declara Cecilia Ramirez, Directora de PADIS+ (Pastoral de la Diversidad Sexual).

 

ABRIL 2016

padisChile: A fines de Abril PADIS+, el grupo chileno LGB Católico bajo el alero de la Compañía de Jesús, tuvo su encuentro anual en la Casa de CVX (CLC) de Santiago. Allí, miembros LGB y sus familias tuvieron la ocasión de compartir sus sentimientos y pensamientos personales de ser parte de una familia donde la diversidad sexual y la fe son mezcladas en una experiencia vital común. Para muchos miembros del grupo este es uno de los hitos más significativos durante el año, pues pueden ver sus propios sueños, miedos, dudas y alegrías a través de los ojos de sus seres queridos.

Noticias Regionales: Norteamerica

Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Norteamerica. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

SEPTIEMBRE 2016

12yearoldMéxico: Varios Obispos Mexicanos, apoyados por grupos Católicos conservadores, comenzaron una campaña de desinformación y ataques, luego de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto por la aplicación a nivel nacional del Matrimonio Igualitario más allá del Distrito Federal. A principios de agosto, publicaron un Comunicado de Prensa que incluyó la mención “Que el Estado vuelva algo legal no lo hace moral.”. A mediados de septiembre una masiva marcha anti-matrimonio igualitario se realizó en varias ciudades a lo largo de México, pero la imagen de un pacífico niño de 13 años se volvió viral y representó a muchas personas que ven la inclusión de las personas LGBTI en la sociedad como un valor digno. “Nuestro país y las personas que pertenecen a la diversidad sexual y de género de nuestra sociedad, incluyendo a sus familias y amigos, sufre, siente rabia y observa con horror el clima polarizado y extremo que los grupos conservadores Católicos han creado recientemente”, dice Lilia Ruiz del grupo LGBT Católico Sembrando Unidad en la Diversidad (Seeding Unity in Diversity).  Para más información lean los artículos sobre las Masivas Protestas de ABC y el Apoyo de los Obispos Mexicanos a las Terapias Reparativas de Bondings 2.0 (cortesía de New Ways Ministry).

 

JUNIO 2016

GNRC Memorial AlbumUSA: Con profunda tristeza, por las trágicas noticias sobre el Tiroteo de Orlando en el pasado Junio, escribimos una Carta Dirigida a la Comunidad de Orlando y comenzamos una Campaña de Firmas para expresar nuestro lamento y solidaridad. Llamamos a nuestra comunidad LGBTI Católica a compartir sus respetos y conmiseraciones a través de Vigilias y Misas de Responso.

 

ABRIL 2016

do922-amoris-laetitiaUSA: Muchas comunidades LGBTQI Católicas expresaron sus opiniones antes y después de la publicación de “Amoris Laetitia”. Esta amplia variedad de declaraciones oscilo desde la esperanza, decepción y/o paz., pero todas tienen el conductor común de la Fe y la búsqueda de la inclusión dentro de la Iglesia. Encuentren una lista consolidad de las columnas más relevantes, comunicados de prensa y otros artículos de Dignity USA, New Ways Ministry y otros grupos ligados a la comunidad LGTBQI católica en el blog de Michael J Bayley llamado The Wild Red.

 

Noticias Regionales: Europa

Este es un resumen de Noticias LGBTQI Católicas desde Europa. Recibimos constantemente nuevas noticias para esta sección, así es que podrás revisar semanalmente por actualizaciones.

English / Español

SEPTIEMBRE 2016

lgbt-catholics-logoInglaterra: La Iglesia de Westminster (Church of Westminster) está planeando una Peregrinación a Roma en Febrero 2017, estás interesado? El 2017 pareciera lejano, pero ahora es el momento para comenzar a prepararte para una gran experiencia de vida! La Peregrinación del 2015, al principio de la Cuaresma, excedió nuestras expectativas: tuvimos una gran compañía, experiencias gratificantes de oración y liturgia, la audiencia Papal, y conocer algunos aspectos LGBT de Roma en el pasado y el presente! 2 Peregrinos comentan: “Me encantó la Peregrinación, desde una perspectiva personal y comunitaria, compartir experiencias con Católicos LGBT a quienes sólo había conociendo en un contexto de Iglesia. Disfrute la calidez y el cariño que sentimos unos por otros. Conocer el grupo de New Ways Ministry y algunos hermanos LGBT italianos nos entregó el sentimiento de que somos una gran familia. Fuimos privilegiados de contar con miradores especiales y lugares para visitar, más allá de lo que las “Peregrinaciones Romanas” normalmente ofrecerían debido al inmenso conocimiento de Martin Pendergast sobre la ciudad” y “Estar en Roma con el Papa Francisco, para el inicio de la Cuaresma, fue maravilloso e hizo aún más especial y significativo al estar allí con un grupo de personas con las cuales podía estar relajado y ser yo mismo. Los lugares que visitaos nos inspiraron y las liturgias que compartimos nos conmovieron. Sin dudas iría nuevamente si otra peregrinación fuera organizada.”. Pude obtener más información de la Peregrinación del 2017 el sitio Web de la Iglesía de Westminster o contactándolos por e-mail a lgbtcatholicswestminster@gmail.com para más detalles. Reserva tu espacio antes del 25 de Noviembre del 2016!

logotipoPortugal: Caminar en la Diversidad (CaDiv, Caminhar na Diversidade) es una comunidad de homosexuales católicos de Oporto, Portugal, que acoge a todos las personas lgbti que a ella se quieran acercar y hacer parte, así como a sus familias. Está, también abierta a todos los hombres y mujeres, que se identifican con los valores humanos y cristianos del Evangelio y los quieran conocer más de cerca. CaDiv desea comunicar su calendario de actividades para el próximo mes de Octubre: El 17 de octubre tendrán una Memoria Litúrgica de Santa Margarida Maria Alacoque, que además es la fecha de la fundación de su comunidad. Para más información sobre CaDiv, puedes contactarlos por medio de Móvil (00 351) 918 273 798 o al correo electrónico caminharnadiversidade@gmail.com / Caminhar na Diversidade (CaDiv) é uma comunidade de homossexuais católicos do Porto, Portugal, que acolhe todas as pessoas lgbti que dela se queiram aproximar e fazer parte, assim como as suas famílias. Está, também aberta a todos os homens e mulheres, que se identificam com os valores humanos cristãos do Evangelho e o queiram conhecer de mais próximo. Celebramos de uma maneira especial certa data: 17 de outubro, Memória Litúrgica de Santa Margarida Maria Alacoque, data da fundação da nossa comunidade.

CDSItalia: Durante los preparativos del Día de la Familia, organizado por grupos conservadores Católicos, Camino de Esperanza (Cammini di Speranza), la primera asociación nacional LGBTI Cristiana italiana, dio sus primera contrapropuesta a través del lanzamiento de #chiesaascoltaci (“Iglesia, escúchanos”), una campaña sobre historias reales de vida, dirigida a una Iglesia que es la Casa de Todos, la cual debiera ser capaz de asegurar la harmonía, dignidad e igualdad dentro de la Iglesia Católica y en la sociedad entera. Cada capítulo de la campaña incluye un retrato hecho por Simone Cerio, un muy reconocido fotógrafo que ofreció su arte para dar un contexto visual a los relatos de historia/campaña/causa, quien incluso aparece en el Capítulo 17 de la misma. Revisen mensualmente por las actualizaciones pues más miembros, familias y amigos de Cammini di Speranza dan su testimonio y experiencia de vida.

 

AGOSTO 2016

homosexuality-and-religionEspaña: La Asociación Cristiana de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero de Catalunya (AGIL)participó en un taller de trabajo, durante el Festival Circuit en Barcelona, llamado “Homosexualidad y Religiones: Perspectivas y Diálogos” el 2 de agosto. El representante de ACGL, Jordi Valls declaro durante el taller: “Lo que nos pasa, como comunidad LGBTI, es que hemos sido maltratados por las religiones, así es que hemos tenido que huir de ellas con miedo”, pero por otra parte “si les cerramos la puerta, estaríamos rechazando la espiritualidad como un elemento portador de bienestarpleno”. ACGIL es un espacio de encuentro y libertad para todos los cristianos LGBTI que quieran compartir sus experiencias de vida, encontrar un consenso entre su fe y espiritualidad, para luego alcanzar el crecimiento personal. Ten más información sobre ACGIL en su Sitio Web.

JULIO 2016

wyd-logo-2016-krakowPolonia: La Jornada Mundial de la Juventud llegó, a finales de Julio, y consideramos que era una perfecta oportunidad para dar visibilidad a la vida de las personas LGBTI, especialmente Católicas, en Polonia. En medio de este evento, el grupo Cristiano LGBTI Wiara i Tecza implementó un Refugio para Jóvenes Peregrinos y uno de los miembros más jóvenes de la GNRC tuvo la oportunidad de compartir con nosotros su experiencia como peregrino en la JMJ. Puedes encontrar más información sobre como el Refugio para Jóvenes Peregrinos fue propuesto e implementado en el Artículo de New Ways Ministry.

pope-francis-v1Vaticano: En Julio, el Papa hizo una fuerte declaración sobre la mal llamada “Ideología de Género”. Un concepto que no compartimos y es parte de una mayor confusión de conceptos, ligada a ignorancia y falta de empatía con la diversidad de Identidad de Género. Nosotros, como GNRC, expresamos nuestra respuesta por medio de un Comunicado de Prensa sobre la Enseñanza de Identidad de Género en las Escuelas y recibimos contribuciones adicionales desde Dignity USA y New Ways Ministry. Sin detenernos ahí, pensamos que era un buen momento para hablar sobla la inclusión de personas transgénero e intersexo en la Iglesia.

GNRC LogoGNRC Global: Las marchas del Orgullo 2016 fueron celebradas alrededor del mundo y muchos de nuestros miembros se sumaron, podrás ver imágenes de su participación en la Pride 2016 Gallery. En paralelo, un estudiante Gay graduado de teología Católica de Singapur, que se encuentra estudiando en Estados Unidos, describió su primera participación en una Marcha del Orgullo, y lo que significó para él hacerlo tan pronto tras el Tiroteo de Orlando en un Artículo de New Ways Ministry.

JUNIO 2016

dignity-usaVaticano: El Papa hizo una importante declaración en Junio, “Los Cristianos debiéramos disculparnos con las personas gay a quienes hemos ofendido”, así es que publicamos un Comunicado de Prensa sobre ello. Adicionalmente, Marianne Duddy-Burke, Directora ejecutiva de Dignity ISA, redacto un artículo sobre “Como un aspecto inesperado del Efecto Francisco podría impulsar la igualdad para las personas LGBTI”, considerando como todos los signos positivos podrían indicar que la Iglesia Católica estaría en camino de volverse un lugar más inclusivo, sino al menos receptivo, para las personas LGBTI.

ichthys-sevillaEspaña: Ichthys Sevilla tuvo un intenso calendario de actividades entre mayo y junio. Una Vigilia por un Mundo sin Homofobia fue celebrada el 20 de mayo, creando un respetuoso ambiente de oración y testimonio compartido.  Luego el 4 de junio, disfrutaron de la exposición y el taller de trabajo “¿Quién soy yo para juzgar? Una Perspectiva Sacramental” dirigida por el padre Pep Baquer sj. Finalmente el 11 de junio se reunieron en un encuentro ecuménico con el invitado especial Ain Karem, un muy talentoso grupo de música religiosa compuesto por Hermanas Carmelitas. A Ichthys Sevilla le gustaría recordar que desde octubre comenzarán a reunirse, todos los martes, para una Oración Silenciosa, así es que si deseas unirte a ellos puedes contactarlos a través de su e-mail comunidadichthys@gmail.com

MAYO 2016

drachma

Malta: Drachma (Grupo de Cuidado Pastoral LGBTI, compuesto de personas LGBTI Católicas y sus familias) lanzó un libro, el 17 de Mayo, llamado “Uliedna Rigal”, en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Haciéndose presente en la ocasión, el Presidente de Malta Marie Louise Coleiro Preca habló sobre la necesidad de continuar creciendo en el reconocimiento sobre la violencia y la discriminación hacía personas LGBTI en el mundo. “ILGA Europa reconoció a Malta, como pionera en cuanto a Derechos para personas LGBTI en Europa”, dijo, añadiendo que hay más que hacer con las familias, comunidades y sociedad. El libro ofrece respuesta a preguntas fundamentales que fueron presentadas al interior del grupo, explicó también. Se espera que el libro de fuerza a los padres de personas LGBTI que busquen consultar sobre la experiencia de otros. Este texto es fruto de 8 años de trabajo en el Grupo de Padres de Drachma, junto con la experiencia de la comunidad ampliada de Drachma. Joseanne Peregin, Coordinadora del Grupo de Padres de Darchma dijo “A través de los años, hemos tratado de responder nuestras propias preguntas, y no fue fácil. Cuando compartes con otras familias, nos dimos cuenta que eran preguntas comunes a todos”. Chris Vella, coordinar del grupo LGBTI de Drachma, agradeció a los padres que contribuyeron con sus experiencias en la escritura del texto, y a los que colaboraron en hacer este sueño una realidad. Él recordó a su vez que aún en muchos países la criminalización de la homosexualidad es aún practicada.

conference_logoSuecia: El Foro Europeo de Cristianos LGBT tuvo su conferencia anual entre el 5 y 8 de mayo en Gotemburgo (Suecia). Comenzó con una pre-conferencia católica el martes (4 de mayo) a las 5 pm cuyo tema fue un análisis crítico de el “Movimiento Anti-Género” en Europa, su historia, retórica y medidas de contención. El Vaticano, especialmente el Consejo Pontificio para la Familia tiene un gran interés en este movimiento el cual está dirigido contra el feminismo como también hacia el movimiento LGBTI. Para más información, sobre el resultado del Foro y retroalimentación, favor puedan contactar a nuestro miembro del Comité Central Michael Brinkschroeder michael.brinkschroeder@web.de.

 

FEBRERO 2016

ImpressionFrancia: El Grupo Cristiano Francés David y Jonathan ha publicado el dossier “The international scene: Being a religious believer and Lesbian, Gay, Bi or Trans around the world”. Hay una versión ampliada (aprox. 80p) en francés y una más corta (23p.) en inglés disponible. Michael Clifton ha entrevistado a muchos participantes de nuestra asamblea en Roma que son representados por medio de frases en la versión francesa.

 

 

 

El Nacimiento y Vida de un Grupo de Cuidado Pastoral LGBTI: Padis+ Chile

Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. (Salmo 126, 5)

English / EspañolItaliano

Por el Padre Pedro Labrin sj – Padis+ Chile. Este testimonio fue presentado originalmente en la Conferencia los Caminos del Amor en Roma (Octubre, 2015).

padisPadis+ (Pastoral de la Diversidad Sexual) es un retoño de Iglesia Católica en Chile. Un fruto de la misma Iglesia, que se renueva y convierte más cada día por la acción misionera del Espíritu Santo.  Así lo comprendemos quienes formamos parte de ella, ya sea como personas GLB[1]; o como padres y madres heterosexuales con hijos GLB, o como religiosos, religiosas y laicas  acompañantes de esta maravillosa experiencia del evangelio.

Reconocemos la inspiración del Espíritu en muchas llamadas, que a pesar de tener diferentes protagonistas, evidenciaron a partir del año 2009 una inequívoca convergencia al interior de la Comunidad de Vida Cristiana en Chile (CVX-CLC).  Hoy, a seis años distancia, no se debilita en nosotros el sentimiento de admiración, por la salud espiritual de CVX, una comunidad oficialmente católica, que en el apoyo a Padis+ refleja su disposición profética para discernir la voluntad de Dios en nuestros días y el coraje para acogerla llevándola a la práctica.  CVX es una verdadera luz en medio de tantas otras comunidades que han preferido sacralizar viejas costumbres y no pocos “afectos desordenados[2]”, optando finalmente por erigirse en muro que separa, marcando el límite de la inclusión, que irracionalmente se traduce en condena y censura, a toda expresión diversa de la sexualidad humana.

Todos los signos de llamada vinieron desde la Iglesia en misión.  Primero fueron Francisco, Pablo, Alberto, Cristóbal, Tomás, Rafael, Sebastián, Víctor, Héctor, quienes se constituyeron en comunidad de oración y vida en la intimidad de sus casas y en el anonimato público.  Deseaban encontrar un espacio para integrar en sus vidas la fe y su sexualidad homosexual. Cada uno internamente, se resistía a tener que aceptar la represión de su sexualidad como único camino espiritual virtuoso, por el hecho de ser homosexuales. Tenía que haber un punto de comunión entre lo que ellos eran en los más íntimo y el proyecto de Dios en sus vidas, que no puede separarse del propio modo de amar. En una clandestinidad injusta, la vida de la comunidad tenía que ser secreta, porque no todos habían hecho pública sus orientaciones sexuales y porque la hostilidad ambiental y eclesial, les aseguraba un maltrato gratuito a la hora de la exposición. Eran tiempos personales y comunitarios todavía ambiguos, en los que no se acababa de resolver para todos y para cada uno el dilema entre público y privado, entre  católico o ecuménico, entre actuar conforme a la conciencia o a la doctrina, en la realización de su vida afectiva y sexual, etc.

El espíritu fue aclarando sin prisas las cosas, como en un micro-sínodo, desde donde brotó la voluntad de salir a visibilizar su existencia como cristianos homosexuales católicos.  Primero, tocando las puertas de mi oficina para preguntar si CVX-CLC ¿sería un espacio donde se usarían las formulaciones de la doctrina católica para agredir a los homosexuales y fomentar la homofobia en la Iglesia?  y luego, para compartir el deseo de convocar a otros hombres y mujeres con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, que desearan reencontrarse con sus espiritualidades en un espacio de Iglesia público y a la vez protegido.

Así nació lo que en un principio se llamó  simplemente “sábados”.  A los ojos de los demás, una misteriosa reunión que  ocurría a extrañas horas, cuando la sede de CVX-CLC estaba vacía.  La tensión emocional de las primeras reuniones quedará marcada para siempre en cada uno de los que participamos.  Era todo muy raro.  En las reuniones nos sentíamos libres, pero teníamos miedo; creíamos en lo que nos pasaba, pero nos preguntábamos si estaba bien.  Los religiosos acompañantes fuimos abordados muchas veces con preguntas orientadas a saber qué nos decían nuestras congregaciones religiosas, o el obispo tal, o el sacerdote cuál.  En esas preguntas latía la desconfianza protectora: la realidad había sido para la mayoría dura en la Iglesia y frente a esos traumas lo nuevo parecía ser una quimera, o una pompa de jabón, que en cualquier momento se rompería por un acto de autoritarismo, o por la repentina revelación de las verdaderas intenciones de los dirigentes que convocaban: “todo esto está bien, pero: ¿en qué momento nos van a decir que tenemos que ser célibes?”

En las primeras reuniones, nos bastaba un versículo del evangelio, para que cada quien se sintiera en confianza de contar su propia historia de homosexual cristiano.  Para todos, homosexuales y heterosexuales fue la primera vez que pudimos hablar frente a un espejo, de nuestra intimidad y, lo más importante, la primera vez que el espejo se transfiguró en presencia humana de hermano o hermana, dispuesto a responder con su testimonio todas nuestras dudas de identidad, sanando al mismo tiempo viejas heridas, que en la sombría soledad de la exclusión no encontraron adecuado drenaje.

Pronto comenzaron a llegar las mujeres. Primero Cecilia, Claudia, Inés…  Con ellas aprendimos a conocer las dificultades de visibilización y reconocimiento de las lesbianas, más que por su orientación sexual, por el hecho de ser mujeres, en una cultura todavía patriarcal y machista, cuyo molde, con dolor también se traslada al mundo de la diversidad sexual.  Para los homosexuales ha sido todo un descubrimiento, difícil de asumir, que la orientación gay no exime de replicar conductas sexistas. Son las mujeres de Padis+ quienes se los han enseñado con fuerza y ternura.

En lo personal, me atreví a decir que sí me encontraba dispuesto a acompañar el camino que se me estaba ofreciendo desde la comunidad gay en catacumbas.  No tuve dudas al respecto, sí una intensa sensación de fragilidad por sentirme carente de todo recurso, con miedo, al intuir que este involucramiento también traería nuevos conocimientos sobre mi propia sexualidad. No dudaba de mi heterosexualidad, pero no sabía cómo era vivirla entre homosexuales y lesbianas.  Era imposible decir que sí, sin estar dispuesto a hacer un profundo camino de toma de consciencia de todos mis afectos, mis fantasías, homofobias, temores y exposición a estímulos eróticos en mi particular y voluntaria condición de célibe ¿Qué pasaría si la conversación me sacara del ámbito de confort afectivo en el que me desenvolvía hasta ese momento, con las cosas relativamente resultas y sin mayores conflictos?

El susto se alejó pronto y se transformó en convicción empoderada: Una Iglesia, una sociedad inclusiva, no puede acarrearnos más que cosas buenas, tanto a las personas GLB como a las heterosexuales.  Estaba experimentando de parte de ellos y ellas, el reconocimiento alegre y respetuoso de lo que yo era, y así, yo mismo comencé a reconocer también lo que cada uno y una eran, sin estereotipos.  Muy pronto, tuve la experiencia de sentir honrada y respetada mi heterosexualidad célibe entre homosexuales y lesbianas, al tiempo que conjuraba toda fantasía previa de abordaje peligroso, o agresivo a mi intimidad.

Pero lo que estaba comenzando, no podía ser vivido de a uno, de manera que hablé del asunto con el P. Gabriel Roblero sj, Asesor de CVX jóvenes de Santiago; aceptó con gusto y de inmediato.  En el pasado había tenido experiencia ofreciendo capacitación laboral a travestis. Era psicólogo de profesión y además, un muy buen amigo.  En paralelo, Tomás y Juan Pablo invitaron a la Hna. María Eugenia (Quena) Valdés rscj., que también sin dudar, aceptó con entusiasmo.  Los tres supimos de inmediato que estábamos recibiendo un regalo particular al que no podíamos negarnos.  El evangelio estaba tocando a la puerta de nuestros corazones y así mismo lo sintieron después, Pablo Romero sj., Tony Mifsud sj. y Bernardita Zambrano, rscj.

Los jesuitas y Quena conversamos con nuestros respectivos superior y superiora para contarles de esta aventura.  Sabíamos que lo teníamos que hacer y nos contentaba responder con alegría. Sin embargo, sabíamos que jugábamos con fuego.  Entrábamos a una tierra totalmente desconocida, de cuyos habitantes sólo teníamos algunas aproximaciones ideológicas negativas y muy pocas experiencias de encuentro real.  El discernimiento de nuestros superiores religiosos, no sólo nos confirmó, sino que nos animó a decir que sí, dejándonos de partida una gran enseñanza, que en Padis+ tratamos de encarnar frente a toda circunstancia nueva: El evangelio y la misión de la Iglesia debe ser transparente, no acepta dobles fondos ni manipulaciones interesadas.  Si veíamos que el camino iniciado carecía de un adecuado soporte doctrinal para regirnos, no nos detendríamos, simplemente volveríamos al evangelio para hacer oración y buscar respuestas.  Del mismo modo, escrutaríamos nuestra conciencia personal con una humilde actitud creyente, y al final, actuaríamos en transparencia, frente a quienes tienen responsabilidad de conducción en la Iglesia.  Desde el principio sentimos, que nuestra habilitación para pertenecer a la Iglesia no provenía de nuestra adecuación al catecismo o al precepto, sino al inabarcable regalo del amor de Dios, que por el sacramento del Bautismo nos hizo en plenitud, sus hijas e hijos para siempre.

El primer paso de coherencia fue hablar con las autoridades laicas de CVX, para exponer  lo que ya estábamos haciendo. Los presidentes nacional y regional de la Comunidad nos apoyaron de inmediato, expresando con alegría un “adelante”, “por fin”, “tenemos que hacerlo”.

Quisiera incluir aquí un aspecto de contexto que es esencial para comprender nuestra realidad. En América Latina, la sangre de los mártires aún está fresca y han sido ellos, hombres y mujeres, ¡laicos en su inmensa mayoría! quienes nos han ayudado con su vida, a comprender qué quiso decir el Concilio Vaticano II con la expresión Iglesia “Pueblo de Dios[3]”, comprometida íntimamente con los gozos y esperanzas de toda la humanidad (“Gaudium et Spes[4]”). Ellos nos han mostrado que ser cristiano, equivale al total compromiso de liberación humana, contra toda opresión injusta, desde abajo, desde los excluidos.

Ese fértil “humus” de cristianismo fue nuevamente acrecentado el año 2012 por el brutal martirio del joven homosexual Daniel Zamudio en Chile, asaltado por una jauría humana, embriagada de homofobia, pobreza y violencia.  Daniel no murió por voluntad de Dios, murió por voluntad del pecado, pero su sangre sensibilizó a todo un país que asistió por televisión a su agonía, y de paso, abrió nuevos caminos de aceptación a Padis+.  Fue la muerte resucitada de Daniel la que inspiró a CVX en la Asamblea Nacional de ese año (su máximo organismo de gobierno) a decir: “Dios nuestro Padre, quiere que el abrazo del Hijo alcance a todos.  Por eso, como miembros de la Iglesia nos sentimos enviados a abrazar y bendecir en nombre de Jesús a quienes por limitaciones, muchas veces culturales, se sienten o han sido excluidos de la Iglesia.  En particular a los separados vueltos a casar y a los homosexuales y lesbianas, a quienes pedimos perdón por la dureza de nuestro corazón para integrar en nuestras comunidades sus historias y diferencias”. 

A estas alturas, junto con grandes progresos, experimentamos las primeras dificultades en nuestro intento de visibilización en la Iglesia.  La novedad de Padis+ captó pronto la atención de los medios de comunicación en el país.  Primero fui invitado a una entrevista en CNN local y después, a un programa de debate político en otra estación de TV.  Para éste último, de mayor popularidad, decidí comunicarle al Arzobispo de Santiago mi asistencia unas horas antes por teléfono.  Me presenté y le manifesté que iría al programa y que afirmaría públicamente el camino de solidaridad con el mundo GLB en el que estaba comprometido.  Su respuesta fue un agradecimiento por la delicadeza de avisarle y una advertencia: “le recuerdo que usted es un sacerdote jesuita y por lo tanto cualquier afirmación que contradiga el magisterio de la Iglesia respecto de la homosexualidad le acarreará dificultades”.  El programa ya estaba lanzado generando mucha expectativa en la audiencia y en particular entre los miembros de Padis+.  Sin embargo, esa respuesta me puso en un serio dilema: pasar con mis declaraciones a la trinchera de los contestatarios, obteniendo el aplauso de los progresistas, arriesgando con ello el futuro eclesial de Padis+ , o salvar la experiencia a costa de mi propia muerte mediática.  El resultado fue desastroso y sin embargo pascual.  Mi recato, titubeo y moderación causó una gran conmoción en las redes, producto de la frustración que produjo mi actuación.  No obstante, la  gente supo leer que no podía hablar con libertad y finalmente, los miembros de Padis+ me perdonaron, comprendiendo las razones. Sentí su perdón en la frase de uno de los miembros: “sufrí con el “acorralamiento” al que fuiste sometido por los entrevistadores y desde allí empaticé contigo. Viviste en público lo que nosotros hemos vivido todo el tiempo”.

Padis+ se fortaleció y pronto nació el grupo de Padres y Madres con hijos GLB.  La iniciativa vino en paralelo  de algunos padres y madres que fueron testigos de la transformación que la Pastoral estaba haciendo en sus hijos y de los mismos hijos que deseaban compartir la alegría de Padis+ con sus padres[5].  En su consolidación ha sido fundamental el apoyo de dos reconocidas laicas de CVX: Soledad Vidal (+2015) y Pilar Segovia.  Ambas asumieron la bandera del arcoíris con pasión y se transformaron en verdaderas activistas, a la vez que acompañan el doloroso proceso de sanación de los padres, conteniéndolos y formándolos en la comprensión de la realidad de sus hijos y en la reformulación de sus propias convicciones religiosas homofóbicas.

Padis+ Padres y Madres adquirió de inmediato protagonismo en la tarea de transparentar nuestro quehacer pastoral.  Escribieron a la Conferencia Episcopal reclamando por la discriminación que ellos habían sufrido históricamente de la parte de la Iglesia en la persona de sus hijos.  La respuesta fue muy descalificadora de parte de un Obispo que entre sus dichos afirmó “Estimadas Señoras… sus afirmaciones repugnan la verdad de Jesucristo”.  Esta reacción suscitó una discusión entre los demás obispos de la Conferencia Episcopal chilena, que se tradujo en otra carta de tono más conciliatorio que abrió hasta ahora, un diálogo franco con nuestros pastores.  Con orgullo podemos decir que un obispo fue oficialmente a celebrar la misa de aniversario de Padis+ y que con ocasión del sínodo de la familia, hemos entregado nuestras contribuciones en todas las instancias formales de consulta, además de concurrir con nuestro testimonio a un sinnúmero de actividades a las cuales hemos sido convocados: Jornada Arquidiocesana de Laicos, Encuentro de Movimientos Apostólicos, Congreso Misionero Arquidiocesano, Encuentro de Formación de CVX, Diálogo con la Delegación Episcopal para la Familia, Jornadas de capacitación para religiosos y educadores en temáticas de diversidad sexual, etc.

Paralelamente, fui víctima de una acusación ante la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), por haber incurrido en supuestos errores doctrinales al inferirse de mis expresiones en un video de la campaña de prevención del suicidio adolescente, impulsada por “Todo Mejora”. “Que la homosexualidad es algo querido por Dios.” Fue un golpe duro que manejé en privado, para no aplastar la verdadera primavera de Padis+.  Tuve el incondicional apoyo de mi Congregación que junto con ayudarme a responder con obediencia religiosa a los requerimientos de la CDF, me animó a no retractarme de mis dichos.  Durante más de un año viví la angustia de no saber si mi ministerio sacerdotal iba a ser coartado y de paso Padis+ extinguida.  En un principio no hubo respuesta que satisficiera a la CDF, hasta que circunstancialmente, recibimos una oferta de reportaje en una revista de papel couché de alcance nacional, que quería dar a conocer la buena noticia de esta iniciativa pastoral.  La aceptamos, aunque en secreto sentía que esto sería ponerme la soga al cuello, luego de la negativa respuesta de la CDF a mis descargos.  De nuevo la muerte se transformó en vida, porque fue ese mismo reportaje, dado su calidad y contenido, el que me libró de la investigación romana y me acarreó una definitiva bendición en el trabajo pastoral con Padis+.

Hoy día Padis+ es una sola pastoral de diversidad sexual con dos brazos activos: uno Padis+GLB y otro Padis+Padres.  Ambos brazos son autónomos en sus agendas, aunque complementarios en sus actividades y contenidos.  Se gobierna por un Consejo que reúne a los coordinadores de ambos brazos y que en conjunto propone las grandes líneas de trabajo de la Pastoral de cada año.  Hoy en día, ya no sólo se trata de ofrecer reuniones de contención emocional a sus miembros, sino que aborda un plan de formación estructurado en ciclos, que abarcan variadas dimensiones entre las que destacan formación teológico-bíblica; insumos para elaborar un proyecto de vida; formación para la comprensión de la sexualidad homosexual; insumos para el servicio apostólico; formación en temas de género; servicio apostólico, celebraciones litúrgicas, etc.

Hoy en día, distamos mucho del hermetismo de las primeras reuniones, a las cuales podían incorporarse tan sólo aquellas personas invitadas individualmente por alguno de los que ya participaban.  En la actualidad,  ofrecemos un proceso de inducción cada dos meses para la incorporación de nuevos miembros que nos conocen principalmente,  a través de las frecuentes apariciones en medios de comunicación a las que somos invitados para compartir nuestro testimonio.  Nos alegra constatar que todos los meses estamos recibiendo varias invitaciones desde instituciones eclesiales y centros universitarios.  Quena Valdés rscj., fue elegida por votación abierta y pública para recibir el título “Mujer Impacta” del año 2014, como reconocimiento a su trabajo con Padis+

Desde el 2014, el 2° fin de semana de agosto, Padis+ organiza la “Cena de la Inclusión” que reúne a 300 personas en una comida, donde la mesa se comparte entre todos sin distinciones, para celebrar que el Reino de Dios ya está presente en medio nuestro, y que con los ojos de la fe, reconocemos el privilegio de ser llamados a participar de modo tan protagónico en ese banquete final donde todos y todas sin condiciones, nos encontraremos como expresión de la rica y diversa creación de Dios, reconciliada para siempre gracias a Jesucristo, el Señor.  La respuesta de la Iglesia de base a esta iniciativa de Padis+ ha sido tan generosa que permitió  financiar el año pasado la venida de una delegación de 5 personas a esta misma conferencia desde el confín del mundo hasta Roma, donde tuvimos ocasión de asistir en primera fila a la Audiencia Papal, recibiendo su cariñoso saludo y bendición.  Hemos sentido el anhelo de creyentes heterosexuales de construir una Iglesia de verdad inclusiva, cada vez más evangélica y cada vez con menos poder del que ofrece este mundo.

Celebramos el “Ya”, pero no nos auto complacemos, porque sabemos que “el todavía no” es nuestro espacio para la misión en la Iglesia.  Desde esta consciencia nos hacemos cargos de los desafíos que aún tenemos por delante y que demandarán de nosotros, nuevos giros de profundidad en nuestra conversión y discernimientos espirituales cada vez más finos.

A continuación y para concluir, les compartiré los principales desafíos a modo de preguntas.  Más tarde, si el tiempo lo permite, ustedes podrán comentar más ampliamente aspectos particulares con cualquiera de nuestra delegación aquí presente:

¿Cómo integrar en nuestra Pastoral a los diferentes sectores sociales de nuestro país, marcado por un profundo clasismo e inequidad estructural? Padis+ nació en un sector de clase media alta ¿qué pasa con el resto?

¿Cómo comprometer a nuestros miembros a una permanencia más estable en el tiempo? Son muchos los que pasan y pocos los que se quedan, siendo verdad, al mismo tiempo que quienes se van lo hacen con profunda gratitud, en su inmensa mayoría.

¿Cómo seguir colaborando en la visibilización de las mujeres lesbianas, de manera de favorecer la integración, a la vez que la diferenciación en un ambiente dominado por la perspectiva masculina homosexual?

¿Cómo favorecer el crecimiento de nuestros miembros hacia la autonomía moral, que por una parte los ayude a vivir en fidelidad a su propia conciencia y al mismo tiempo no los lleve a rechazar la enseñanza tradicional en bloque y por prejuicio?

¿Cómo sensibilizar a nuestros miembros para superar la tentación al intimismo religioso, asumiendo la responsabilidad política de ser GLB en la Iglesia y en la sociedad?

Ocasiones como la que nos ofrece la reciente Red Global Arcoíris de Pastorales de Diversidad Católicas y la conferencia The Ways of Love, nos animan a seguir adelante, trabajando día a día, junto a ustedes para que la Buena Noticia alcance a todos y todas, transformándoles sus vidas.

[1] No incluimos “T” en la sigla porque aún no se nos han acercado personas trans.  Esperamos pronto contar con su presencia entre nosotros.

[2] Expresión propia de lenguaje espiritual tradicional, que  alude al “dejarse llevar” de los seres humanos por la pasión, que nubla la adecuada comprensión de las cosas y que, por lo tanto, no orienta la acción personal en el sentido correcto.

[3] http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html (Capítulo 2)

[4]  “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.”http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html (Proemio)

[5] Es necesario decir que una minoría de miembros de Padis+GLB tiene a sus padres en Padis+Padres y viceversa.

Regional News: Europe

This is a summary of Catholic LGBTI News from Europe. We receive constantly more News for this section so check it weekly for updates.

English / Español

SEPTEMBER 2016

lgbt-catholics-logoEngland: The Church of Westminster is planning a Pilgrimage to Rome on February  2017 – Are you interested? 2017 might seem a long way off, but now’s the time to start saving up for an experience of a lifetime! The 2015 Rome pilgrimage, at the beginning of Lent, exceeded their expectations – great company, moving experiences of prayer and liturgy, Papal Audience, seeing some LGBT aspects of Rome, past and present!  2 Pilgrims’ comments: “Just loved the pilgrimage , from a personal – and a community aspect – sharing experiences with LGBT Catholics whom I had met only in a church context. I enjoyed the warmth and care we felt for each other. Meeting the New Ways Ministry group and local LGBT Italians gave us a feeling that we are part of a bigger family. We were privileged to have special insights and places to visit beyond what ‘Rome Pilgrimages’ would normally offer due to Martin’s immense knowledge of the city.” andBeing in Rome with Pope Francis for the commencement of Lent was wonderful and made even more special and significant by being there with a group of people with whom I was able to relax and be myself. The places we visited inspired us and the liturgies we shared moved us. I would certainly want to go again if another pilgrimage is organised.”. You can get more information of the 2017 Pilgrim in the Church of Westminster Website or contact them by e-mail lgbtcatholicswestminster@gmail.com for more details. Save your place before November 25th 2016!

logotipoPortugal: CaDiv (Walking in Diversity) is a Catholic LGBT Community from Oporto (Portugal) that welcomes all LGBTI people that would like to join them as well as their families. CaDiv is also open to al those men and women that identify themselves with the human cristian values from the Gospel and would ike to get a closer approach to its practice. On October 17th, during the conmemorative liturgy of Santa Margarida Maria Alacoque, they will also celebrate the foundation of their group. For further infotmation of CaDiv, you can get in contact with them through the mobile phone (00 351) 918 273 798 or the e-mail caminharnadiversidade@gmail.com.

CDSItaly: On the eve of the Family Day*, Cammini di Speranza, the first National Italian Association of LGBTI Christian, took its first steps towards launching #chiesaascoltaci (“Church, listen to us”), a campaign of real life stories, directed at a Church home for everyone, and which could be able to ensure harmony, dignity and equality within the Catholic Church itself and society. Each chapter of the campaign includes a photo portrait by Simone Cerio, a well-known Italian photographer who offered his art to give a visual to the written story/campaign/cause, who actually appears in Chapter 17 of the Campaign. Check monthly for the updates as more members, families and friends of Cammini di Speranza gives witness and testimony.

 

AUGUST 2016

homosexuality-and-religionSpain: The Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Christian Association from Catalunya (ACGIL: Asociación Cristiana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros de Cataluña) participated in a workshop, during the Circuit Festival in Barcelona, called “Homosexuality and Religions: Perspectives and Dialogues” on august 2. The representative of ACGIL, Jordi Valls declared during the workshop: “What happens to us, as LGBTI community, is that we have been mistreated by the religions, so we have ran away from them with fear” but on the other side “if we slam the door to them we would be also rejecting spirituality as a plenitude bringer element”. ACGIL is a space of gathering and freedom for all the LGBTI Christians that want to share their life experiences, find a consensus between his faith and sexuality, and then reach their personal growth. Get more information of ACGIL on its Website.

 

JULY 2016

wyd-logo-2016-krakowPolland: World Youth Day arrived, end of July, and we considered this a perfect opportunity to give visibility to the lives of LGBTI people, especially Catholics, in Poland. At the midst of this event, the LGBTI Christian group Wiara i Tecza developed a Young Pilgrim`s Havenand one of the GNRC youngest member had the chance to share with us his WYD pilgrim experience. Get more information about how the Young Prilgrim´s Haven was propposed and implemented in the New Ways Ministry Article.

pope-francis-v1Vatican: In July, the Pope made a strong statement about the so called “Gender Ideology”. A concept we don´t share as it´s part of a major missunderstod ligated to ignorance and the lack of empathy with Gender Identity Diversity. We gave our response trough a PR about Gender Identity teachings on schools and got more contributions from Dignity USA and New Ways Ministry. Not stopping there, we think it`s a good time to talk about inclusion of Transgender and Intersex people in the Church.

 

JUNE 2016

dignity-usaVatican: The Pope made a very important statement in June, “Christians should apologize to the gay persons whom it has offended”, so we wrotte a PR related to it. Additionaly Marianne Duddy-Burke, executive Director of DignityUSA, made an article about How an Unexpected Aspect of “The Francis Effect” May Further LGBTQ Equality considering all the positive signs could indicate that the Catholic Church may be on its way to becoming a more affirming, or at least accepting, place for LGBTQI people.

ichthys-sevillaSpain: Ichthys Sevilla had a strong Activities Calendar Between May and June. A Vigil for a World without Homophobia was celebrated, on May 20, creating a respectfull environment for praying and testimony sharing. Then on June 4, they enjoyed the exposition and workshop “Who am I to judge? A Sacramental Perspective” directed by Father Pep Baquer sj. Finnaly on June 11 they gathered an ecumenical meeting with special guest Ain Karem,a very talented religious music group composed of Sisters Carmelitas. Ichthys Sevilla would like to recall that since October they will beging a periodical Tuesday Silent Praying, so if you´d like to join them please get in contact through their e-mail comunidadichthys@gmail.com

 

MAY 2016

drachmaMalta: Drachma (LGBTI Pastoral Care Group, composed of LGBTQI Catholics and their families) launched a book, on May 17, called “Uliedna Rigal”, on the International Day Against Homophobia and Transphobia. Addressing the occasion, President of Malta Marie Louise Coleiro Preca spoke of the need to continue raising awareness of violence and discrimination against LGBTI persons around the world. “The ILGA Europe recognized Malta as number one, when it comes to LGBTI rights in Europe,” she said, adding that there is more to do among families, communities and societies. The book offers answers to fundamental questions that were asked within this group, she explained. It will give strength to LGBTIQ parents who look to understand the experiences of others. The book is the fruit of eight years of work by Drachma Parents Group, together with the experience of the wider Drachma community. Joseanne Peregin, Coordinator of Drachma Parents Group said “Over the years, we have tried to answer our own questions, and it wasn’t easy. When meeting with other families, we realized there are common questions”. Chris Vella – coordinator of the Drachma LGBTI, thanked the parents who wrote down their experiences, and all those who helped make this dream a reality. He recalled that in a number of countries, the criminality of homosexuality is still practiced.

conference_logoSweeden: The European Forum of LGBT Christians had its annual conference from 5-8 May in Gothenburg (Sweden). It started with a Catholic pre-conference on Tuesday (4 May) at 17h whose subject was a critical analysis of the “Anti-Gender-Movement” in Europe, its history, rhetoric and counter-measures. The Vatican, especially the Pontifical Council for the Family has a high stake in this movement which is directed against feminism as well as LGBT movement. For more information, about the Forums results and feedback please get in contact with our GNRC Steering Committee member Michael Brinkschroeder michael.brinkschroeder@web.de

 

FEBRUARY

ImpressionFrance: The French Christian LGBT group David and Jonathan has published the dossier “The international scene. Being a religious believer and Lesbian, Gay, Bi or Trans around the world”. There is a long version (approx. 80p) in French and a shorter version (23p.) in English available. Michael Clifton has interviewed many participants from our assembly in Rome who are represented by quotes throughout the French version.

Regional News: Oceania

This is a summary of Catholic LGBTI News from Ocenia. We receive constantly more News for this section so check it weekly for updates.

English / Español

AUGUST 2016

litury-of-forgiveness-australiaAustralia: Pope Francis called for an apology to gay and lesbian people and a Catholic church in Australia has responded. The Rainbow Catholic Interagency for Ministry held a ‘Liturgy of Apology’ to LGBTIQ people at St Joseph’s Catholic Church Newtown on 12th August 2016. The historic event acknowledged the hurt caused by the action and inaction of Catholic and Christian people and churches. “Last night’s historic ‘Liturgy of Apology’ to LGBTIQ people was warmly and lovingly received, it is the beginning of a reconciliation process.”, said Benjamin Oh, member of Acceptance Sidney which is also part of the Rainbow Catholic Interagency of Ministry. Get more information detailed information about this important liturgy from Fr Peter Maher Blog or the review made by the Sydney Star Observer gay newspaper.

JUNE 2016

Australia: Australian Non-Binding $160+ million Plebiscite on Marriage Equality. LGBTIQ affirming Catholic group Acceptance Sydney, advocacy organization Australian Catholics for Equality and LGBTIQ pastoral care coalition Rainbow Catholics InterAgency for Ministry have all raised concerns on the dangers of a plebiscite on civil Marriage Equality in Australia. “A plebiscite on Marriage Equality will produce a public discourse that risks continuing vilification and hurt within the LGBTI community through ignorance and dishonesty such as connecting it to the anti-bullying safe schools project or surrogacy for money. It will be another example of straight people talking about LGBTI people, and not with them, on issues that are about basic rights for LGBTI people,” said Father Peter Maher. Peter is part of the pastoral care coalition Rainbow Catholics InterAgency for Ministry and has expressed similar sentiments in the editorial of The Swag, the quarterly magazine publication of the National Council of Priests of Australia. Benjamin Oh who is part of Acceptance Sydney said that “LGBTI Catholics and their loved ones are already marginalised, silence and threaten. Pope Francis recently reminded and call out to the church to apologise for the hurt that have been inflicted on gay people, acknowledging the vulnerability of LGBTI people being constantly subjected to vilification, ignorance and prejudice. Given the divisive nature of a plebiscite, a free vote in parliament granted by the Prime Minister is the most appropriate manner to resolve the matter.”

acceptance

 

MAY 2016 

merlb-bishop-smiling-copyright-kairos-catholic-journal-2Australia: Newly installed Bishop of Parramatta Vincent Long Van Nguyen OFM Conv’s in his inaugural homily preached that “Pope Francis urges us to be a Church where everyone can feel welcomed, loved, forgiven and encouraged to live according to the Gospel. There can be no future for the living Church without there being space for those who have been hurt, damaged or alienated, be they abuse victims, survivors, divorcees, gays, lesbians or disaffected members.” The statement was warmly welcomed by LGBTI Catholics around the country. In a public statement, Australian Catholics for Equality congratulated the prelate, saying that “These are such welcomed words for so many of us, especially LGBTI Catholics and their loved ones who have been marginalised and deeply ‘hurt, damaged and alienated’ by the faith community they love. With such warm words, we look forth to the accompanying actions.” Vincent Long Van Nguyen came to Australia as are refugee from Vietnam and has a record of being outspoken on issues of social justice. Parramatta is the fifth-largest Catholic Diocese in Australia.

 

MARCH 2016

acceptance-2Australia: Founded in 1973, Acceptance is a gay Catholic group in Sydney Australia and a member of the GNRC. Acceptance proudly participated in the 2016 Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras Parade held on 5 March, with the theme “Equally Blessed”. The Mardi Gras parade started as a protest march in 1978. Acceptance members marched in 1978 and they continued to participate each year. The annual march became the Mardi Gras parade, and in the mid-1980s Acceptance organized a float for the first time and marched under the Acceptance banner.

Regional News: Asia

This is a summary of Catholic LGBTI News from Asia. We receive constantly more News for this section so check it weekly for updates.

English / Español

JULY 2016

Hong Kong: The Hong Kong Catholic Diocese has criticized a lawmaker’s proposal to amend a law so that same-sex couples married legally overseas can reclaim the ashes of their deceased partner from a Columbaria — a place where urns are stored. “We hope those who oppose the amendment should look at the issue with empathy. Do not [let] it become an issue about legalizing same-sex marriage in Hong Kong,” the LGBT community said. Cases of same-sex spouses trying to claim the ashes of a deceased partner are rare “but the issue itself reflects how discussions on LGBT issues have turned irrational,” a church worker who wants to remain anonymous added that “Pope Francis has reminded us many times that the church should offer pastoral concern to gay people. There seems to be a trend for people to turn a small issue into a big one,”.

 

JUNE 2016

13892294_281394845572815_2392434603705795154_nChina (1): 153 LGBT Christians and their families gathered in Hangzhou (Zhejiang province), between June 8th-11th in the same city where the G20 summit was held, to participate in a retreat organized by China Rainbow Witness Fellowship (CRWF). They came from Mainland China, Hongkong, Taiwan, Singapore and Malaysia. In the last day of the meeting, Fr.Francis celebrated a mass with some Catholics and other Christians to offer the rainbow Christians to our lady of seven sorrows.

Chinese gay Catholic community logoChina (2): On June 3, the feast of Sacred heart of Jesus, the China Catholic Rainbow Community (CCRC) started the first time online rosary pray. The pray will continue every Wednesday and Friday at 9:00 pm using “QQ” a very popular online tool in China.

 

 

MAY 2016

711Bangladesh: The Justice and Peace Commission of the Archdiocese of Dhaka in Bangladesh has joined rights activists in condemning the murders on April 25 of two leading lesbian, gay, bisexual and transgender advocates. “The church always supports the demands of LGBT people for equal rights and opportunities as ordinary citizens,” said Convenor, Father Albert Thomas Rozario the priest who is also a Supreme Court lawyer. “We call on the authorities to ensure justice is meted out for the killings, and also to take steps to end discrimination against this community,” he added. The public statement came after suspected Islamic militants hacked to death Xulhaz Mannan, one of the founders of Bangladesh’s first and only LGBT magazine Roopbaan and Mahbub Rabbi Tonoy, an actor and fellow gay rights activist in the capital Dhaka. Rosaline Costa, a Catholic and executive director of Hotline Human Rights Trust Bangladesh, said religion, social norms and the legal system can’t be used to disenfranchise the LGBT community. “God has given us freedom of choice and nobody is allowed to persecute people for their sexual orientation because of so-called traditional values based on conservative religious norms. A truly democratic society can’t accept abuse in the name of religion,” Costa said.

phillipinesPhilippines: Geraldine Roman became Philippines’ first transgender lawmaker. In the mostly Catholic country, Roman has been mocked and abused in the campaign trail in the lead up to the election win.  Roman said that “If Jesus Christ was alive today, he would not approve of discrimination. I firmly believe that.” Geraldine Roman comes from a political family, where her mother has served as congresswoman for nine years. Know more about Roman from the Articles released by CNN and Bondings 2.0 (Courtesy of New Ways Ministry).